huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

La familia fundada por Santo Domingo celebra 800 años de vida

La Orden de Predicadores cumplió de manera oficial 800 años de vida en la Iglesia y en el Mundo. Fundados por Santo Domingo de Guzmán, y por esa misma razón, mejor conocidos como Dominicos o Dominicanos, fueron aprobados por el Papa Honorio III, “confirmando la fundación de la Orden en 1216 y 1217”.

Junto con los frailes menores, de San Francisco de Asís, los Dominicos son una de las órdenes mendicantes que renovaron la Iglesia en aquel luminoso siglo XIII; de hecho, Franciscanos y Dominicos fueron fundados con muy pocos años de diferencia, siendo Francisco y Domingo contemporáneos, al grado incluso de haberse conocido personalmente.

El Jubileo por los 800 años de la Familia Dominica, que incluye ramas de varones y de mujeres religiosos, inició el 7 de noviembre a nivel mundial, con ocasión de la fiesta litúrgica de Todos los Santos, y tendrá su término el 21 de enero de 2017, coincidiendo con la fecha de la Bula Gratiarum ómnium largitori, de hace 800 años.

Es para la familia dominica un enorme gusto la feliz coincidencia de que este año Jubilar coincida aún con el Año de la Vida Consagrada y con la totalidad del Año Santo de la Misericordia, ya que es la naturaleza de esta familia y un gran interés de Santo Domingo predicar la compasión de Dios hacia los hombres.

Esta familia ha dado 130 santos y cuatro Papas a la Iglesia Universal, incluso el primer fruto de la evangelización en América fue una joven terciaria dominicana, Santa Rosa de Lima. San Martín de Porres, también americano, es hermano de esta familia, así como un enorme teólogo Santo Tomás de Aquino. Además, es conocido que la Virgen entregó a Santo Domingo el Santo Rosario, por lo que son grandes promotores de éste.

Reconocen que no todo en ocho siglos ha sido luz, por lo que saben que este tiempo de gracia también es propicio “para pedir perdón y solicitar la ayuda de Dios” para cumplir su voluntad.

Por su parte, el Papa Francisco, en el Ángelus del 8 de noviembre de 2015, no dejó pasar la oportunidad de felicitar a la Familia Dominica en los siguientes términos: “Saludo a los representantes de la Orden de Predicadores que ayer dieron comienzo a los actos para celebrar el octavo jubileo de su fundación, que el Señor los bendiga abundantemente en esta ocasión. Y muchas gracias por todo lo que hacen en y para la Iglesia”.

En la Ciudad de México, por supuesto, también habrá celebraciones: en la Parroquia de Santa Rosa de Lima, en la Colonia Hipódromo Condesa, en la Calle de Tamaulipas 177, cada segundo miércoles de mes, llevan a cabo una Conferencia relativa a la familia Dominica, a las 20:00horas. La entrada es libre.

 

 

@voxfides

jlopez@yoinfluyo.com

 

 

Artículos Relacionados