huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros
Audiencia 09 de diciembre 2015

Lo primordial es reconocernos como pecadores: Papa Francisco

Durante la audiencia general del 9 de diciembre, el Papa Francisco mencionó que el día anterior abrió la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro, dando paso con ello al Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

 

Papa Francisco: Dirigir la mirada a Dios, Padre misericordioso, y a los hermanos necesitados de misericordia, significa poner la atención en el contenido esencial del Evangelio: Jesús, la Misericordia hecha carne, que hace visible a nuestros ojos el gran misterio del Amor trinitario de Dios. Celebrar el Jubileo de la Misericordia equivale a poner de nuevo en el centro de nuestra vida personal y de nuestras comunidades, lo específico de la fe cristiana. Es decir, Jesucristo, el Dios misericordioso.

 

Continuó diciendo que el Año Santo es para vivir la Misericordia, para sentir la cercanía, experimentar el toque dulce y suave del perdón de Dios. Expresó que la alegría de Dios es perdonar.

 

Papa Francisco: El Jubileo será un “tiempo favorable” para la Iglesia si aprendemos a elegir “lo que a Dios le gusta más”, sin ceder a la tentación de pensar que hay otra cosa que es más importante o prioritario. Nada es más importante que elegir “lo que a Dios le gusta más”, es decir, su misericordia, su amor, su ternura, su abrazo, sus caricias.

 

Indicó que el objetivo que la Iglesia tiene para este Año Santo es sentir fuerte la alegría de haber sido encontrados por Jesús, que como Buen Pastor ha venido a buscarnos porque estábamos perdidos.

 

Papa Francisco: Queridos hermanos y hermanas, deseo que este Año Santo, cada uno de nosotros experimente la misericordia de Dios, para ser testigos de “lo que a Él le gusta más”. ¿Es de ingenuos creer que esto pueda cambiar el mundo? Sí, humanamente hablado es de locos, pero “la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fortaleza de los hombres“. Gracias.

 

Concluyó explicando que en esta vida de cristianos en ocasiones se buscan los intereses propios de placeres y honores unidos a querer acumular riquezas disfrazándose de hipocresía y mundanidad, cosas que son contrarias a la Misericordia, pidiendo con ello reconocernos como pecadores para reforzar la certeza de la misericordia divina.

 

Texto completo:

 

Queridos hermanos y hermanas:

 

Ayer abrí aquí, en la Basílica de San Pedro, la Puerta Santa del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. ¿Qué significa este Año Santo? Celebrar un Jubileo de la Misericordia significa poner en el centro de nuestra vida personal y de nuestras comunidades el contenido esencial del Evangelio: Jesucristo. Él es la Misericordia hecha carne, que hace visible para nosotros el gran Amor de Dios. Se trata pues de una ocasión única para experimentar en nuestra vida el perdón de Dios, su presencia y su cercanía, especialmente en los momentos de mayor necesidad. Además, significa aprender que el perdón y la misericordia es lo que más desea Dios, y lo que más necesita el mundo, sobre todo en un momento como el actual en el que se perdona tan poco, en la sociedad, en las instituciones, en el trabajo y también en la familia. Pero, frente a tantas necesidades en el mundo, ¿es suficiente con contemplar la misericordia de Dios? Ciertamente, hay mucho que hacer. Pero, hay que tener en cuenta que la raíz de la falta de misericordia está en el amor propio, que se reviste bajo el manto de la búsqueda del propio interés, de los placeres, los honores y las riquezas. También en la vida de los cristianos está presente bajo el aspecto de la hipocresía y de la mundanidad. Por eso, todos, necesitamos reconocer que somos pecadores, para que se fortalezca en nosotros la certeza de la misericordia de Dios.

 

Saludos

 

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Que la Virgen María, Madre del Salvador y madre nuestra, nos ayude para que en este Año Santo podamos experimentar la misericordia de Dios y manifestarla a los demás. Muchas gracias.

 

 

@voxfides

mm@yoinfluyo.com

 

 

@voxfides

mm@yoinfluyo.com

 

 

 

 


Artículos Relacionados