huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Agradecen cardenales el servicio del Papa emérito

A pocos días de haber renunciado Benedicto XVI al pontificado, los cardenales aún no determinan la fecha para efectuar el cónclave tan esperado por los fieles católicos. Lo que no hicieron esperar, fue reconocer y agradecer al Papa emérito su servicio a la Iglesia católica en estos años.

Firmado por el cardenal decano, Angelo Sodano, los cardenales le enviaron un telegrama con apenas ocho líneas de extensión, las cuales expresan lo siguiente:

“A Su Santidad el Papa emérito Benedicto XVI.- Castel Gandolfo.-

“Los padres cardenales reunidos en el Vaticano para las congregaciones generales en vista del próximo cónclave le envían al unísono un devoto saludo con la expresión de gratitud renovada por todo su luminoso misterio petrino y por su ejemplo de generosa solicitud pastoral por el bien de la Iglesia y de todo el mundo.

“Con su gratitud quieren expresar el agradecimiento de toda la Iglesia por su incansable trabajo en la viña del Señor. Los miembros del Colegio cardenalicio confían en sus oraciones por ellos y por toda la Iglesia”.

Ciudad del Vaticano, 5 marzo 2013 (VIS).-

Por otro lado, Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede fue cuestionado sobre el corto mensaje y respondió que el responsable del mismo fue el purpurado italiano Angelo Sodano, quien propuso el contenido del mensaje a la asamblea que lo aprobó y expresó su consenso para ser enviado.

Respecto al cónclave, Lombardi comentó que en la tercera reunión preparatoriana asistieron 110 de los 115 cardenales electores y que ellos sin prisa alguna desean profundizar sobre la situación de la Iglesia.

En esta jornada de congregaciones generales, el Vaticano también mostró las tres urnas que los purpurados  utilizarán en la elección, de las cuales:

Una es para introducir los votos, otra para recoger los votos ya escrutados y la tercera por  si un cardenal enferma y no puede asistir al cónclave, otro purpurado se dirija a la residencia de Santa Marta, donde se alojará y depositará el voto.

Además, el portavoz adelantó que ya organizado el cónclave, por primera vez se utilizaran dos estufas, una para quemar los votos y otra para determinar el humo blanco.

De acuerdo al procedimiento, el humo blanco determinará la elección de un nuevo Papa y el negro dará aviso de que la Santa Sede continúa vacante.

Lombardi explicó que con la combustión sólo del papel con paja no sería suficiente para mostrar al mundo si se trata de humo blanco o negro y que para evitar confusión, una de las dos será destinada exclusivamente a mostrar al mundo el color del humo.

Twitter: @aledesmaso

Twitter: @yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com

Artículos Relacionados