Todos los Cardenales, tanto los electores como los no electores, están llamados a participar en estas reuniones generales, las cuales están presididas por el cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, y ex Secretario de Estado Vaticano en el Pontificado del Beato Juan Pablo II.
En estas reuniones se están tomando algunas decisiones relativas al Cónclave y se reflexiona con relación a los problemas y necesidades que enfrenta la Iglesia en la actualidad.
El Papa Benedicto XVI, antes del 28 de febrero, realizó algunos cambios en el documento o constitución Apostólica que rige el procedimiento para la elección del nuevo Papa. Esencialmente dio la capacidad al Colegio de Cardenales para adelantar el inicio del cónclave.
El procedimiento de votaciones en el cónclave contempla dos votaciones al día, una por la mañana y otra por la tarde. Si pasan cuatro días sin resultado (12 escrutinios), las votaciones se suspenderán para dar espacio a los cardenales electores a reflexionar y orar. La elección del nuevo Papa tiene que contar con una mayoría calificada, es decir más del 50 por ciento de los electores.
El lunes 4 de marzo estuvieron presentes 142 cardenales, del total del Colegio Cardenalicio que son 207 (electores y no electores), de los 142 presentes en el aula asistieron 103 de los 115 Cardenales votantes previstos. Los cardenales faltantes irán llagando a Roma y se incorporarán a estas reuniones.
Las intervenciones que han tenido algunos cardenales en este primer día han tenido que ver con temas de logística y horarios, pero aún no se define la fecha para el cónclave.
Desde Roma informó para yoinfluyo.com Fernando Sánchez Argomedo, enviado especial @fsargomedo
Twitter: @yoinfluyo
|