Los Obispos de México iniciaron este lunes la visita "ad limina apostolorum" que del 12 al 31 de mayo harán al Papa Francisco en grupos de 10 diócesis, hasta completar las 91 diócesis que componen la Iglesia peregrina en México. Los prelados mexicanos también sostendrán reuniones informativas con diversos organismos de la Curia Vaticana.
El Papa Francisco se enterará, con fuentes de primera mano, de la situación de la Iglesia Católica en cada una de las regiones de México, para lo cual previamente cada Diócesis le remitió un informe sobre la problemática particular que se vive en su respectiva jurisdicción eclesiástica.
En entrevista con Radio Vaticana, Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla y secretario general de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), explicó que las entrevistas con el Santo Padre van a ser extensas y profundas, se van a llevar a cabo en hora y media, tiempo en el cual los titulares de las diócesis, los Obispos residenciales, expondrán al Papa en 5 minutos lo más importante de la realidad de su diócesis, para luego recibir la orientación, el consejo y el aliento del Vicario de Cristo.
Por su parte, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, describió brevemente las actividades de este primer día de encuentro entre los obispos mexicanos y el Papa Francisco:
A las 8 de la mañana, el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM, presidió la Misa frente a la tumba de San Pedro, bajo el altar mayor de la Basílica vaticana. Después, los obispos de la provincia se reunieron con el cardenal Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien pronunció un “mensaje alentador”. Después, los obispos fueron recibidos por Papa Francisco en el Vaticano, durante un breve encuentro.
Al término del encuentro con el primer grupo de obispos mexicanos, el Papa Francisco, ya por la tarde, durante la reunión que tuvo posteriormente con los jóvenes seminaristas de los Pontificios Colegios y con algunos jóvenes sacerdotes, pidió perdón por haber llegado con media hora de retraso, diciendo: “Cuando uno está con los mexicanos, se encuentra muy, muy bien, tanto que el tiempo pasa y uno no se da cuenta”.
Las cifras de México
En entrevista con Radio Vaticana, Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía destacó que México es el país número 14 más extenso del mundo, con casi 2 millones de kilómetros cuadrados. Es el país número 11 más poblado, con 118 millones 395 mil habitantes. En México se declaran católicos 93 millones de personas, equivalente al 83.9 por ciento de la población. La edad promedio de la población es de 26 años y la esperanza de vida es de 74.5 años. La población urbana representa el 77.8 por ciento; y 6.7 por ciento de las personas hablan alguna de las 89 lenguas indígenas.
Actualmente, agregó, la Iglesia que peregrina en México está formada por 91 circunscripciones eclesiásticas, de las cuales 18 son Arquidiócesis.
Actualmente el Episcopado mexicano está conformado por 167 Obispos, 18 Arzobispos, de los cuales 2 son Cardenales, 66 Obispos Residenciales, 5 Obispos Prelados, 30 Obispos Auxiliares, y 1 Obispo de la Eparquía Maronita, 1 Administrador de la Eparquía Greco-Melquita, 2 Administradores diocesanos y 44 Obispos Eméritos, 1 de ellos Cardenal.
De este total de Obispos, 118 son los que acudirán a la visita “ad limina” con el Papa.
@yoinfluyo
comentarios@yoinfluyo.com