huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Libby Lane, primera mujer “Obispo” de la Iglesia de Inglaterra

Libby Lane es desde el día de ayer, 26 de enero de 2015, la primera mujer nombrada obispo en la Iglesia de Inglaterra, y lo será para la región de Stockport y auxiliar de Chester. Anteriormente se había desempeñado en San Pedro de Hale y en Santa Isabel de Ashley desde el año 2007. Lane está casada y su esposo es sacerdote, tienen dos hijos.

El servicio religioso en el que Lane fue nombrada como obispo, lo dirigió el Arzobispo de York, Dr. John Sentamu, tal como había sido anunciado con anterioridad. La BBC en su portal de Internet informó que en un momento del servicio, el Arzobisopo Setamu preguntó a la Iglesia si Lane debía ser ordenada como obispo, y fue entonces que el Reverendo Paul Williamson, en voz alta se manifestó diciendo: “No en la Biblia”, lo que muestra la oposición al interior de la Iglesia Anglicana a la ordenación de mujeres como obispos. Preguntó una segunda vez y continuó el servicio.

La nominación de Libby Lane como obispo fue aprobada por la Reina, la noticia de su nominación fue dada el 17 de noviembre del año anterior, y se informó además que el servicio se llevaría a cabo en la Catedral de York. Lane no es sin embargo la única obispo de la comunión anglicana, hay algunas otras en distintos países como Estados Unidos, Alemania o Nueva Zelanda, entre otros.

La Iglesia Anglicana desde hace muy poco tiempo admite la ordenación de mujeres, la ordenación como sacerdotes la tiene desde 1994 y de obispos sólo desde el año anterior. El sínodo general aprobó en 2014 esto último, tras haber negado esta situación en ocasiones anteriores como sucedió en 2010 y 2012, con votaciones que generaron crisis, pero que también tuvo que ser aprobado por el comité eclesiástico del Parlamento, así como por las Cámaras de los comunes y de los lores.

Hace algunos años miles de fieles y varios obispos anglicanos solicitaron ingresar a la Iglesia Católica, pero deseaban mantener ciertos rasgos entrañables de su tradición, lo que motivó al Papa Benedicto XVI, hoy emérito, la publicación en 2009 del documento Anglicanorum Coetibus que preveía la creación de “Ordinariatos personales”, como una forma de cumplir la solicitud de entrar en plena comunión con la Iglesia Católica.

jlopez@yoinfluyo.com

@voxfides

Artículos Relacionados