huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Fieles capitalinos peregrinarán a la Basílica de Guadalupe

Ya todo está listo, ¡soló faltas tú!

Este sábado 10 de enero de 2015 se llevará a cabo la Peregrinación Anual de la Arquidiócesis de México a la Basílica de Guadalupe, que será presidida por el Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera.

El punto de reunión es en la Ex Glorieta de Peralvillo a las 9:00 a.m., de donde partirá al Santuario Mariano a las 9:30. El lema de este año es: “Misión permanente: fortalcer la fe, trabajar por la paz y la unidad”.

Todas las Diócesis de México peregrinan una vez al año hacia “la casita del Tepeyac”, práctica que inició con la Coronación Pontificia de nuestra amada Virgen de Guadalupe, el 12 de octubre de 1895. “A iniciativa del obispo de Querétaro, Rafael Sabás Camacho, todos los obispos presentes depositaron sus báculos y mitras a los pies de la Imagen Guadalupana. También propuso, y fue aceptado, que cada diócesis mexicana visitara en peregrinación el Tepeyac”, señala Fausto Zerón-Medina en su libro “Felicidad de México”.

Este sábado los capitalinos tienen la oportunidad de unirse a la peregrinación anual de la Arquidiócesis de México y visitar a Santa María de Guadalupe; los fieles irán con un color distintivo, acuerdo a la Vicaría a la que pertenezcan, que, como se sabe, son ocho.

El orden en el que caminarán en la peregrinación y los colores que les corresponde por Vicaría, son:

• Vicaría II, Cristo Rey, color rojo.

• Vicaría III, San Felipe de Jesús, color amarillo.

• Vicaría IV, San Miguel Arcángel, color naranja.

• Vicaría V, San Pedro Apóstol, color verde.

• Vicaría VI, San José, color azul.

• Vicaría VII, San Pablo Apóstol, color morado.

• Vicaría VIII, San Juan Bautista, color rosa.

• Vicaría I, Santa María de Guadalupe, color blanco.

Al llegar a la Basílica de Guadalupe, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, celebrará la Santa Misa, acompañado por los obispos auxiliares. La Eucaristía está programada justo al mediodía, en el atrio guadalupano.

“… La corona que la Madre de Dios espera de todos los mexicanos, no es tanto una corona material, sino una preciosa corona espiritual, formada por un profundo amor a Cristo, y al mismo tiempo por un sincero amor a todos los hombres…”, cabe recordar aquí las palabras del Papa Pablo VI, en su radiomensaje al pueblo de México con motivo del 75 Aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de Guadalupe.

Y es que vivimos tiempos complejos, pero recordemos también que Santa María de Guadalupe le dijo a San Juan Diego que allí, en el templo que pidió, “estaré dispuesta a escuchar vuestro llanto, su tristeza, para purificar, para curar todas sus diferentes miserias, penas y dolores”.

Visitémolsa este sábado junto a nuestros hermanos y pastores. ¡Seguro que saldremos gozosos y con nuevas fuerzas. Jesús y María ya tienen todo listo, ¡sólo faltas tú!

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com

 

Artículos Relacionados