huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

CUBILETE 2015. ¿Porqué Justicia y Paz?

Víctor F. León López: “Justicia y Paz hoy en México es un tema que a todos los jóvenes, familias y a los mexicanos de forma general nos interesa porque nos afecta… Escogimos Justicia y Paz como lema puesto que hoy urge hacer un planteamiento de exigencia a que ¡ya basta! de tanta impunidad, de esa violencia exagerada en México porque hemos perseguido más intereses personales que el verdadero bien común”. 

¿Frente a la situación en el país, los jóvenes mexicanos han sabido responder al el llamado del Papa Francisco?

Víctor F. León López: “Claro que si, desde la representatividad de una realidad eclesiástica y también social, el Papa Francisco ha comunicado muy claramente el mensaje de salvación, pero vivido en el día a día. El Papa Francisco ha sido muy claro en lo que el joven debe vivir y como vivirlo, el sentido de vida del joven. Muchos hoy han visualizado en el un ejemplo a seguir”.

Víctor F. León López: “El hecho de hacer lío en las diócesis es un tema que repercutió cuando en el 2013 lo escuchamos tras su visita en Brasil hacer esa exhortación a los jóvenes. Ir contracorriente es otro mensaje que se ha quedado y que ha encauzado a la acción muy positiva de jóvenes desde su ámbito universitario, desde donde el joven se desenvuelve en el día a día. EL Papa Francisco ha repercutido en la juventud porque también nos da esperanza a que esta sociedad puede cambiar, puede ser mejor en el grado claro está del esfuerzo que cada joven se comprometa hacer”.

El Papa no viene a México en este 2015; como líder de jovenes comprometidos con la Iglesia ¿qué opinas al respecto?

Víctor F. León López: “Para nosotros fue una noticia triste porque hemos venido trabajando desde octubre en la idea de la campaña de recibimiento… No viene porque no le atraiga estar en México, sino porque es una agenda que propiamente como estado vaticano debe respetar y priorizar, pero eso nos invita que como país debemos prepararnos para recibirlo en el momento que el decida, sobre todo pastoral estar con nosotros”.

Volviendo al tema de la XXXII Marcha Nacional Juvenil a Cristo Rey, ¿qué hay de ella?

Víctor F. León López: “Esta es una marcha muy diferente, es una marcha que ciertamente como manifestación de fe tendrá momentos distintos. En los horarios, en lo tradicional, en la logística, tal vez lo vas a percibir, pero hoy el compromiso de exigencia de paz y justicia tendrá un seguimiento posterior. Nosotros vamos a exigir a nuestros representantes gubernamentales como sociedad desde la parte de católico que claro está estamos en todo derecho y ese seguimiento de exigir que posteriormente en los congresos del estado a nivel legislación, se procure esa búsqueda de justicia y paz, desde todos los ámbitos, que nuestro presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de gobierno y las distintas cámara se comprometan a velar por estas garantías que indudablemente la juventud y las familias mexicanas requerimos”.

Víctor F. León López: “Vamos a hacer una recolecta de firmas, hoy se echó a andar la plataforma en el sitio CitizenGO sobre firmas por la justicia y la paz para que precisamente esta campaña tenga un alcance más allá. Ese es el post de este Cubilete,eso es lo nuevo, tendremos un pronunciamiento por la Paz exactamente en el Monumento a Cristo Rey, donde se presentaran iniciativas de voces de jóvenes… Tendremos ahí también la presencia de la iglesia. Nuestra jerarquía eclesial estará ahí comprometiéndose también ella con un mensaje muy claro que en meses pasados veíamos: Ya basta de impunidad y asesinatos, porque también la Iglesia ha sufrido por los sacerdotes que han asesinado, ha sufrido con familias, con personas que por manifestar su fe, por su compromiso también hoy son víctimas de esto”.

@voxfides

comentarios@yoinfluyo.com


Artículos Relacionados