huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Cardenales preparan maletas para Roma

Pese a que 117 cardenales estaban contemplados para darse cita en la elección del nuevo Pontíifice, a cuatro días la lista se redujo a 115 tras el anuncio del cardenal y arzobispo emérito de Yakarta, Julius Riyardi de que no asistirá por problemas graves de salud. Asimismo, el cardenal británico Keith O´Brien, dio a conocer que tampoco acudirá.

Esta es la primera vez que un cardenal anuncia que no participará del Cónclave debido a un escándalo personal, y es que el arzobispo de St. Andrews y Edimburgo aseguró mediante su vocero que lo hace porque que no desea ser el centro de atención mediática en un momento tan delicado para la Iglesia, sin embargo, también rechazó las versiones publicadas por un diario británico que afirma que tres sacerdotes y un ex sacerdote denunciaron al Vaticano su actuación inapropiada para con ellos.

Las supuestas denuncias datan desde la década de los 80, sin embargo, el diario que publicó la nota no revela la identidad de los sacerdotes ni detalla el comportamiento inapropiado de O´Brien hacia ellos. Por lo pronto, el Papa Benedicto XVI ya ha aceptado la renuncia del arzobispo y dignatario de mayor jerarquía en la Iglesia católica británica.

La renuncia se produce en medio de otro escándalo, el protagonizado por el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan quien es investigado por la demanda de más de 500 personas que aseguran haber sido víctimas del clero de Milwaukee que presuntamente serían encubiertos por Dolan que sabría de la situación.

Sin embargo, es cierto que cuando Dolan supo de las denuncias contra ciertos curas, tomó la decisión de hacer pública la lista de nombres de los implicados entre 2002 y 2009 por lo que, de acuerdo a Joseph Zwilling, portavoz de la arquidiócesis de Nueva York, Dolan ha cooperado plenamente con las autoridades y ha explicado su decisión de hace nueve años de publicar los nombres de los sacerdotes que habían abusado de menores.

Entre tanto, los cardenales de todo el mundo ya se preparan para el Cónclave. El cardenal de Colombia, Rubén Salazar Gómez, por ejemplo, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que va en camino al Cónclave. Julio Terrazas, cardenal de Bolivia hizo lo propio y ya viaja a Roma para la elección del nuevo Papa.

Italia es el país con más cardenales en el próximo cónclave para elegir al nuevo Pontífice de la Iglesia pues son 28, seguidos de Estados Unidos con 11, Alemania con seis, España, Brasil e India con cinco, Polonia y Francia con cuatro, Canadá y México con tres y Portugal, Argentina y Nigeria con dos.

El arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera viajó a Roma para reunirse con los otros cardenales procedentes de todo el mundo en el Cónclave para la elección del nuevo Papa. Mientras tanto, el obispo Manuel Arellano informó que el próximo jueves a las 13:00 horas, las campanas de la Catedral Metropolitana repicarán 60 veces para despedir a BXVI desde México.

Twitter: @yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Artículos Relacionados