huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

118 cardenales se preparan para elegir nuevo Papa

Luego de que el Papa Benedicto XVI anunciara su renuncia como líder de la Iglesia Católica, ya comienzan a surgir las grandes incógnitas referentes al sucesor: ¿quién será el próximo Papa?; ¿cómo y cuándo comenzará el proceso?; ¿quiénes lo elegirán? entre otras.

De acuerdo con un comunicado difundido por Benedicto XVI, el cardenal camarlengo Tarsicio Bertone, tesorero del Colegio Cardenalicio, será como autoridad competente la que, en un plazo de tiempo breve, procederá a convocar el cónclave que elegirá al nuevo sucesor de San Pedro.

Con la participación de 209 cardenales, de los cuales 118 son electores (por tener menos de 80 años de edad) se llevará a cabo el cónclave en un plazo de 15 a 20 días posteriores a la fecha de la renuncia del Papa, el cual se llevará a cabo en la Capilla Sixtina ubicada dentro del complejo vaticano.

De acuerdo con el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dicho cónclave tendrá lugar el próximo mes de marzo, fecha en que los prelados comiencen la ceremonia a puerta cerrada en el edificio denominado “Domus Sanctae Marthae” o residencia Santa Marta, mandado construir por Juan Pablo II en el interior de la Ciudad del Vaticano.

De acuerdo con la normativa, para elegir al sucesor de Benedicto XVI será necesario obtener la mayoría de los dos tercios de los votos de los cardenales electores en todos los escrutinios, además, tienen prohibido mantener conversaciones telefónicas o correspondencia con el exterior, y los teléfonos celulares y la televisión están vetados esos días.

De los 209 cardenales existentes, 118 son electores, 51 fueron creados por Juan Pablo II y 67 por Benedicto XVI. Los no electores son 91: dos fueron creados cardenales por Pablo VI, 72 por Juan Pablo II y 17 por Benedicto XVI.

Además, en las próximas semanas cumplen 80 años cuatro cardenales que hoy en día son electores: Lubomyr Husar  (26 febrero 1933), de Ucrania; Walter Kasper (5 marzo 1933), de Alemania; Severino Poletto (18 marzo 1933) de Italia; y el mexicano Juan Sandoval Íñiguez (28 marzo 1933).

Por su lado, Eugenio Lira, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), informó que los tres cardenales mexicanos que tienen derecho a participar son; José Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara; Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México; y Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara.

Twitter: @aledesmaso

Twitter: @yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com

Artículos Relacionados