huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Santa María de Guadalupe y la Piedra del Sol

La Piedra del Sol mexica, conocida popularmente como calendario azteca, está constituida en su parte central por un“nahui ollin”.

Con relación a la Piedra del Sol, Alfonso Caso explica lo siguiente:

El Sol, Tonatiuh, es invocado con los nombres: el resplandeciente, el niño precioso, el águila que asciende. Se representa generalmente por el disco del astro, decorado a la manera azteca, y es muy conocido porque forma parte esencial del célebre monumento llamado Calendario azteca, que es simplemente la representación del sol, muy elaborada.

Se ve en medio del disco el rostro de Tonatiuh, y a los lados sus manos armadas de garras de águila que estrujan los corazones humanos. Alrededor de la figura de Tonatiuh se ve esculpida en grandes dimensiones la fecha: 4-movimiento, día en que ha de terminar el sol actual, por terremotos, y en los rectángulos del signo “nahui ollin” están esculpidas los fechas en las que perecieron los soles anteriores. (Caso, A. 1971. El pueblo del Sol. p. 47. FCE. México)

Por otra parte, en la imagen de Santa María de Guadalupe se encuentra un símbolo a modo de una flor de 4 pétalos, los cuales se integran en alrededor de un círculo.

Lo interesante es que dicha flor se localiza a la altura del vientre de la Virgen, como si ella estuviese embarazada del “nahui ollin”.

¿Qué puede significar lo anterior? En primer lugar, Guadalupe asume un símbolo mexica que tiene que ver con el tiempo y el espacio; en segundo lugar, Guadalupe se presenta como la madre de Tonatiuh, el sol que con su calor y movimiento da lugar a la vida en el universo; y en tercer lugar, Guadalupe, como Santa María madre de Jesús, está presentando a su Hijo como el Señor del tiempo y el espacio, verdadera luz solar que da sentido a la vida.

El Tonatiuh y el “nahui ollin” mexicas quedan cristianizados en Santa María de Guadalupe porque ella es, ante todo, la Madre de Jesucristo

 

CEG-UPAEP

 

@voxfides

carlos.ramos@upaep.mx

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

 

Artículos Relacionados