En lo que constituye, quizás, la primera acción seria para llevar a la práctica lineamientos que plantea la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que preside Monseñor Rino Fisichella, realizará el Encuentro Internacional “El proyecto pastoral de la Evangelii gaudium”, del 18 al 20 de septiembre de 2014 en el Aula Pablo VI en el Vaticano.
Una de las características de este Encuentro es que nace de la lectura de la Evangelii gaudium, que el Papa Francisco ha dicho explícitamente que es el programa de su pontificado, explica Monseñor Fisichela. “Como es su estilo, el Papa nos ha dado con esta Exhortación Apostólica una enorme riqueza de sugerencias para que nazcan iniciativas”, añade.
En el caso del dicasterio que preside, Monseñor Fisichela señala que “nosotros hemos recogido los elementos que están más relacionados con la Nueva Evangelización”. El Encuentro, por tanto, tiene como objetivo “traducir este texto en una auténtica acción pastoral, que permita a las distintas Iglesias repartidas por el mundo, expresar una doble realidad: una evangelización genuina y la riqueza de las tradiciones propias eclesiales y culturales a través de metodologías y experiencias propias de cada comunidad”, precisó.
“En particular, pienso en la expresión de una “pastoral urbana”, en los temas de la piedad popular, en las cuestiones relacionadas con la familia. Pero no podemos olvidar la referencia constante del Papa al anuncio kerigmático, es decir, a restablecer la primacía del anuncio de Jesucristo. Anuncio que se hace con el conocimiento de lo que es el nuevo lenguaje de los medios de comunicación social, a través de las obras pastorales vivas, dinámicas y capaces de dar testimonio del amor y la misericordia. El denominador común de estos elementos es la atención especial a los pobres”, señala.
Y es aquí donde entra la segunda característica que tendrá este Encuentro: Comenzará con el testimonio de Jean Vanier, uno de los más grandes profetas de la presencia entre los “últimos” para transmitirles alegría y esperanza.
Jean Vanier es el fundador del Arca, un movimiento que defiende el valor de las personas con discapacidad frente a cualquier tipo de exclusión social, con 137 comunidades en 36 países.
Hablamos así de un Encuentro Internacional que enfocará la Nueva Evangelización, la evangelización del Tercer Milenio, desde la “cultura del encuentro”, más cercana, más sensible, a las necesidades de personas y familias concretas.
@yoinfluyo
nvilla@yoinfluyo.com