huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Papa Francisco, un año inolvidable

Primer año de Francisco. El recuento

Pasaban las cuatro de la madrugada del 11 de febrero cuando México se despertó una noticia insólita; la renuncia del Papa Benedicto XVI al ministerio petrino. Redes sociales, noticieros y diarios impresos replicaban la noticia con los pormenores preguntándose qué pasaría con el futuro de la Iglesia católica, quién sería el nuevo obispo de Roma, cuándo se organizaría el cónclave.

Las dudas quedaron despejadas poco a poco y el 13 de marzo de 2013, a un día de iniciado el cónclave y tras la quinta votación, el colegio cardenalicio eligió al Papa 266 de la Iglesia católica, el primer Papa latinoamericano de la historia de la institución; el entonces arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Mario Bergoglio.

Pronto, las primeras palabras del Papa Francisco pasarían a la historia ante una abarrotada Plaza de san Pedro: “hermanos, hermanas, buenas noches. Ustedes saben que mis hermanos cardenales que han decidido escoger a un obispo de Roma han ido a elegirme al fin del mundo”.

Desde entonces, y luego de pedirle a los fieles que rezaran por él para que pudiera ejercer con éxito el ministerio petrino, Francisco ha cautivado a la atención mediática que por sus gestos y actos. Aquí te presentamos cuatro momentos clave en su primer año de pontificado.

Los 4 momentos clave:

  • Río de Janeiro. Jornada Mundial de la Juventud

 

Durante su visita a Río de Janeiro, como parte de la Jornada Mundial de la Juventud, el pontífice apoyó a los jóvenes manifestantes que buscan una mejor actuación del gobierno y el cese de corrupción e ineficiencia en los servicios públicos:

“Su corazón joven quiere construir un mundo mejor. Sigo las noticias del mundo y veo a tantos jóvenes que han salido a las calles para expresar el deseo de una civilización más justa y fraterna”, así, el Papa Francisco entendió a los jóvenes a quienes durante la jornada les llamó a “hacer lío” es decir, los invitó a no quedarse solamente en las parroquias sino que salieran en todos sus ambientes a proclamar el evangelio.

  • #PrayforSiria

 

Tras las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por la guerra civil en Siria y ante la negativa del presidente Bashar al Assad de dejar que inspectores de la ONU entraran a territorio, el Papa Francisco convocó el domingo 7 de septiembre a una jornada de oración y ayuno mundial para la paz en Siria, en Medio Oriente y en todo el mundo.

Así, el obispo de Roma hizo un fuerte llamado a que “no haya más guerras” y expresó su preocupación por el “dramático desarrollo que se presenta en Siria”. Asimismo, envió una carta a los líderes del G-20 que se encontraban reunidos en San Petersburgo a los que les pidió no permanecer “inertes” ante “los dramas que vive ya desde hace mucho tiempo la querida población social y la posibilidad de llevar nuevos sufrimientos a la región”.

  • Las víctimas de Lampedusa

 

Luego del rezo del Ángelus, el Papa Francisco recordó a las víctimas del naufragio de inmigrantes africanos en la isla de Lampedusa, en Italia. La zona es conocida porque por años ha sido la puerta de entrada para todos los inmigrantes que desean acceder a Europa en busca de una mejor vida.

Sin embargo, en aquella ocasión un bote con 518 inmigrantes naufragó en el Mar Mediterráneo y dejó al menos 300 víctimas. El obispo de Roma se pronunció sobre el hecho y lamentó que “esos hermanos y hermanas nuestros intentaban salir de situaciones difíciles para encontrar un poco de serenidad y de paz; buscaban un puesto mejor para ellos y para sus familia, pero encontraron la muerte”. Por ello, el pontífice pidió a los fieles “rezar en silencio” por las víctimas.

  • Los primeros documentos de Francisco

 

El 29 de junio, el Papa Francisco presentó su primera encíclica; “Lumen Fidei” cuyo tema central es la fe; que complementa lo escrito por el Papa emérito sobre las virtudes teologales, de hecho, la encíclica Lumen Fidei fue completada por el pontífice argentino pues Benedicto XVI ya la había iniciado.

El 24 de noviembre, el obispo de Roma presentó su primera exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” (La alegría del Evangelio) en la que el Papa habla sobre la necesidad de anunciar el Evangelio al mundo actual en donde nadie puede quedar exento; como por ejemplo, las periferias del mundo.

Así llega Francisco al primer año de pontificado. Por lo pronto la Santa Sede ya anunció que el pontífice abandonó el Vaticano el pasado 9 de marzo para iniciar un retiro espiritual en conmemoración de la Cuaresma. El retiro durará seis días por lo que el obispo de Roma regresará a Santa Martha el 16 del mismo mes.

Agenda 2014

Tras el primer año de pontificado muy activo este 2014 la agenda del romano pontífice también esta muy activa: comenzó con la creación de nuevos cardenales, lo cual se dio el pasado mes de febrero y ahora, lo que sigue en abril es la canonización conjunta de Juan Pablo II y Juan XXIII, posteriormente su visita a Tierra Santa y casi a finales de año la celebración del Sínodo de obispos, además de otras actividades.

Para ser más precisos en fechas, será hasta el próximo 27 de abril cuando el obispo de Roma presida la solemne celebración para la canonización de los beatos Juan Pablo II y  Juan XXIII, este último también llamado "Papa bueno" a quien Su Santidad Francisco exento del milagro necesario para poder ser elevado a los altares, interrumpiendo así una tradición de la Iglesia de más de 400 años. Se prevé que a este evento lleguen a la ciudad eterna miles de fieles oriundos de distintas partes del mundo.

Respecto a viajes, aunque falta definir algunos detalles el Papa argentino prevé en mayo una visita de dos días a Tierra Santa. De acuerdo con la Santa Sede, el viaje se efectuará entre el 24 y el 26 de dicho mes; incluye visitas a Amán, Belén y Jerusalén.

Es preciso decir que Francisco será el cuarto pontífice que pise ese país, ya que antes sus predecesores, Benedicto XVI, Juan Pablo II y Paulo VI ya habían hecho un viaje al mundo judío.

Otro evento muy esperado, no solamente por la Curia Romana, sino por los fieles en general es la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los obispos, misma que convocó el Papa Francisco del 5 al 19 de octubre de 2014 y que se celebrará en el Vaticano con el fin de enfrentar los “desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

Por otro lado, cabe señalar que Francisco a un año de pontificado se ha convertido en una figura muy popular, pero no tan popular como Juan Pablo II, ya que según las estadísticas en Estados Unidos calculaban una popularidad del 93 para el Papa polaco, mientras que el argentino llega a 83, cerca del 84 por ciento que registró Benedicto XVI luego de su visita a EEUU en 2008.

Su Santidad Francisco, sin duda, ha hecho un buen trabajo en estos meses de pontificado, evidentemente es su estilo el que ha dado un aire rejuvenecedor a la Iglesia, misma que cambia y trata de adaptarse a los tiempos.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Artículos Relacionados