Ir al contenido
huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros
  • MÉXICO
  • MUNDO
  • VATICANO
  • @PONTIFEX
  • SÍNODO FAMILIA
  • COLUMNAS
  • MÉXICO
  • MUNDO
  • VATICANO
  • @PONTIFEX
  • SÍNODO FAMILIA
  • COLUMNAS
Twitter Facebook Instagram

Sinodalidad en familia

  • Silvia Del Valle
  • enero 22, 2026

Sinodalidad significa caminar juntos, por eso digo que es muy fácil y necesario que haya sinodalidad en la familia, es decir que caminemos juntos siempre. 

En la actualidad, la sociedad nos invita al individualismo y a que cada quien busque su desarrollo personal a costa de la familia, por eso es buen momento para tratar de caminar juntos como familia y enfrentar los retos que la sociedad nos presenta, aquí te dejo mis 5Tips para lograrlo. 

PRIMERO. Observa.

Es bueno que nosotros los papás estemos muy atentos a las características de cada uno de nuestros hijos y esto lo logramos observándolos en los diferentes momentos del día para conocer sus reacciones y su forma de actuar, por eso debemos buscar momentos para convivir con ellos. 

Sé que en la actualidad, cada vez es más necesario que ambos papás trabajemos y no podemos pasar mucho tiempo con nuestros hijos, por lo que el tiempo que pasemos con ellos debe ser de mucha calidad y poner toda la atención posible para conocerlos bien. 

SEGUNDO. Escucha.

Conforme van creciendo nuestros hijos, se va haciendo indispensable escucharles para saber sus necesidades y tratar de dales solución en familia. 

La escucha abre las puertas del corazón de nuestros hijos, es por esto que debemos propiciar espacios para que expresen lo que sienten y nosotros aprendamos a escucharles con atención y mucho respeto, a pesar de que sus problemas sean pequeños, ya que para su corta edad pueden ser difíciles de solucionar solos. 

Cuando nuestros hijos sean muy herméticos o tímidos, es necesario que nosotros les hagamos preguntas o propiciemos el diálogo para que vayan aprendiendo a expresarse. 

Otro punto muy importante es que sepan comunicarnos sus sentimientos para que los podamos acompañar y que la familia entera comprenda los procesos por los que cada uno está pasando, así podremos caminar juntos hacia la solución de los problemas. 

TERCERO. Acoge.

Una vez que escuchamos, ahora es necesario acoger en nuestro corazón lo que nos han dicho, es decir, que aprendamos a sentir con ellos, a hacer nuestros sus problemas para que buscar las mejores soluciones o realicemos acciones posibles y adecuadas a la edad de cada uno de los miembros de nuestra familia. 

Cuando los hijos acogen el mensaje dado por los papás aprenden a obedecer con alegría, pues hacen suyo lo que papá y mamá les han pedido y porque comprenden que ellos tienen un papel necesario e importante en todo lo que pasa en la familia. 

Cuando los papás acogen lo que los hijos les han expresado logramos entablar una conexión y un habiente de confianza y así es más fácil que ellos se abran y nos cuenten sus cosas. 

CUARTO. Apoya.

Es importante que apoyemos a nuestros hijos sin asfixiarlos, es decir, dándoles la oportunidad de encontrar por ellos mismos soluciones a las diferentes situaciones de la vida cotidiana, pero siempre estando nosotros para apoyarles. 

Todo esto siempre de acuerdo y en proporción a la edad de nuestros hijos y conforme vayan creciendo, podremos irles dando más libertad a la hora de tomar sus decisiones. 

Cuando hay una situación especial, es bueno que pongamos en común las acciones que se tomarán como familia para cada uno asuma su rol y caminemos juntos. 

Y QUINTO. Ama.

La base de todo debe ser la caridad, es decir, el Amor. Es necesario que eduquemos a nuestros hijos para que sus acciones y reacciones estén basados en el Amor a los demás. 

Cuando buscamos el bien del otro, nuestras acciones toman un rumbo diferente ya que lo primero es hacer el mayor bien posible, incluso cuando se trata de perdonar, ya que con el Amor es más fácil olvidar las ofensas, justificar y otorgar el perdón de corazón, logrando así restablecer la empatía y nos capacita para seguir caminando juntos. 

Recordemos entonces que el Amor debe ser el motor que nos mueve e impulsa a caminar juntos como familia y que debemos poner primero los intereses familiares y hacer que los intereses personales apoyen y apuntales a la familia. 

Es bueno así establecer objetivos comunes y objetivos personales y ponerlos en común para que logremos un equilibro familiar y revisar que todo esté regido por la caridad para seguir caminando juntos siempre.

Te puede interesar: La puerta de la clemencia. Fin del Jubileo

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@voxfides 

Facebook: Vox Fides 
sdominguez@ew360.mx

Artículos Relacionados

La puerta de la clemencia. Fin del Jubileo

Porque ¡Dios es amor! Esta es la revelación inefable, de la que el Jubileo, con su pedagogía, con su indulgencia, con su perdón y finalmente con su paz… nos ha querido llenar el espíritu hoy y siempre: ¡Dios es amor!

Leer más »

El amor gratuito. Cuidado con los “Herodes”

En cada familia se ha de poder descubrir el amor de Dios, pues ahí cada miembro es amado por quien es, no por sus logros.

Leer más »

El Bautismo de Jesús, camino para nuestra familia

La familia es el lugar donde aprendemos a amar y a tratarnos como hijos de Dios por lo que nosotros como papás debemos enseñarles a nuestros hijos cómo se hace.

Leer más »

Aprender del Belén. Acercarnos al misterio

Al contemplar el nacimiento de Jesús, no podemos olvidar que nos encontramos frente a un gran misterio y requerimos verlo con los ojos de la fe, pues lo divino nos supera.

Leer más »

¿Cómo puedo conocer la voluntad de Dios?

La oración es la elevación de la mente para –en un plano de visión sobrenatural-
alabar al Señor, darle gracias por los beneficios recibidos y pedirle todo lo que
necesitemos.

Leer más »
PrevioAnteriorLa puerta de la clemencia. Fin del Jubileo
huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Copyright © 2022 yoinfluyo.com Todos los derechos reservados. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Tel. (55)55437516