huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros
Audiencia 27 de abril 2016

Papa: compasión, característica esencial de la misericordia de Dios

Este miércoles 27 de abril el Papa Francisco reflexionó sobre la parábola del buen samaritano, resaltando las acciones de misericordia y compasión.

 

Papa Francisco.- No existe verdadero culto si eso no se traduce en servicio al prójimo. No lo olvidemos nunca: frente al sufrimiento de tanta gente agotada por el hambre, la violencia y la injusticia, no podemos permanecer como espectadores.

 

Expresó que la ´compasión´ es una característica esencial de la misericordia de Dios.

 

Papa Francisco.- Dios tiene compasión de nosotros. ¿Qué quiere decir? Sufre con nosotros. Él siente nuestros sufrimientos. Compasión significa ´compartir con´. El verbo indica que las entrañas se mueven y tiemblan ante el mal del hombre.

 

Mencionó que cada uno debe mirar en el corazón si tiene la fe en la compasión de Dios.

 

Papa Francisco.- Dios bueno que se acerca, nos sana, nos acaricia y si nosotros lo rechazamos él espera, es paciente, siempre junto a nosotros.

 

Finalizó hablando sobre el significado de la misericordia, dijo que la compasión y el amor no son sentimientos vagos.

 

Papa Francisco.- Significa comprometerse cumpliendo todos los pasos necesarios para “acercarse” al otro hasta identificarse con él: “amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Este es el mandamiento del Señor.

 

Texto completo:

 

Queridos hermanos y hermanas:

 

Con la parábola del buen samaritano Jesús nos enseña que para heredar la vida eterna tenemos que amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. El amor cristiano es un amor comprometido que se hace concreto en la vida. En los gestos concretos de misericordia del buen samaritano reconocemos el modo de actuar de Dios, que se ha revelado en la historia por medio de acciones marcadas por la compasión. Él no ignora nuestros dolores y sabe cuánto necesitamos de su ayuda, de su consuelo, se hace cercano y no nos abandona nunca. El verdadero amor tampoco hace distinciones entre personas, sino que ve a todos como prójimos que necesitan de nuestra ayuda y cercanía. Por lo tanto, si queremos heredar la vida eterna, no podemos ignorar el sufrimiento de los hombres, si lo hiciéramos estaríamos ignorando a Dios.

 

Saludos

 

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Acojamos la llamada de Jesús a ser buenos samaritanos y a  hacernos siervos los unos de los otros, como Él nos ha enseñado. Muchas gracias.

 

 

@voxfides

mm@yoinfluyo.com

 


Artículos Relacionados