huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Grandes cosas vienen para este 2016, Año de la Misericordia

Este año 2016 está todo enmarcado en la Misericordia de Dios. El Papa Francisco ya tiene agendados diversos eventos en el espacio del Jubileo, dedicados a grupos específicos, como sacerdotes, catequistas y los devotos y operarios de la Misericordia. Pero también varios de esos eventos tienen como objeto curar a quien tiene heridas, como las 24 horas para el Señor (maratón de confesiones) o la Vigilia de Oración para “Enjugar las lágrimas”.

El 9 de enero, el Cardenal Norberto Rivera Carrera preside la Peregrinación de la Arquidiócesis de México a la Basílica de Guadalupe.

El 2 de febrero se clausura el Año de la Vida Consagrada, en la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo.

Al inicio de la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza, se realizará el envío de los Misioneros de la Misericordia, ministros que como se ya se describe en la Bula Misericordiae Vultus, podrán incluso absolver pecados que se hallan reservados a la Sede Apostólica.

El 11 de febrero es un aniversario más de la renuncia del hoy Papa Emérito Benedicto XVI.

México espera con alegría y esperanza la visita del Santo Padre Francisco, quien hasta el momento en sus viajes apostólicos fuera de Italia ha visitado un máximo de tres ciudades en cada país; pero en este viaje el Papa estará en cuatro estados de la República y en la capital, y como en todas sus visitas, la agenda está muy llena. Estará en el Distrito Federal para encomendar a la Virgen de Guadalupe a toda América, pero visitará también Chiapas, Michoacán, Estado de México y Chihuahua.

El Domingo de Ramos será el 20 de marzo; Jueves Santo el 24, Vienes Santo el 25, Sábado Santo el 26 y el Domingo de Resurrección el 27 del mismo mes, día en que el Papa imparte la Bendición Urbi et Orbi (a la Ciudad y al Mundo). El II Domingo de Pascua, o de la Divina Misericordia, tendrá lugar el 3 de abril. La Bula de Convocación al Año Jubilar sugiere una vivencia especial de la Semana Santa en el Jubileo.

La Arquidiócesis de México está de fiesta porque del 7 al 11 junio celebrará el Congreso Eucarístico Arquidiocesano (CEA 2016), cuyo tema será: “Eucaristía, ofrenda de amor: alegría y vida de la familia y del mundo”.

Julio es un mes que los jóvenes de todo el mundo están esperando ya que del 27 al 31 de julio la ciudad polaca de Cracovia (la tierra de Juan Pablo II) será sede de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud, con el tema: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”.

Con la aprobación del Papa del milagro obtenido por intercesión de la Beata Madre Teresa de Calcuta, el 17 de diciembre de 2015, se abre la puerta para su canonización, que se espera sea el 5 de septiembre, fecha que como beata le correspondía en el calendario litúrgico.

En octubre, en el marco del Año de la Misericordia, el Papa celebrará el Jubileo Mariano, con un programa que abarca desde el viernes 7 hasta el domingo 10 de octubre, mismo que incluye confesiones, catequesis, procesión y la celebración de la Eucaristía.

En este mes se lleva a cabo en la Arquidiócesis de México el Rosario Viviente, que en el año 2015 se desarrolló en la Basílica de Guadalupe. El día 22, es el día de San Juan Pablo II.

En noviembre, el día 6, se prevé el Jubileo de los Reclusos y para el 13 se cierran las Puertas Santas en las Basílicas de Roma y en las Diócesis del Mundo. El 20 de noviembre, en la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, tendrá lugar el cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, con lo que concluye el Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia.

El calendario ofrece muchas actividades; no obstante, el Papa, en fechas recientes, también recuerda que la Misericordia no sólo es para los grandes eventos, sin para practicarse en la vida diaria.

 

@voxfides

jlopez@yoinfluyo.com

 

Artículos Relacionados