Estudian con alta tecnología antiguo texto bíblico

Expertos americanos e israelíes estudian un pergamino que podría tener alrededor de 1,500 años, hallado en las excavaciones de la antigua sinagoga de Ein Gedi, en 1970, ubicada en el banco occidental del Mar Muerto, y que gracias a las últimas tecnologías podría ser descifrado.

Un fragmento de siete centímetros ha sido sometido a un profundo examen con un micro-scanner tridimensional, por lo que se pudo observar ocho versículos del libro del Levítico, que señalan las reglas de los sacrificios rituales.

Pninia Shor, arqueóloga involucrada en el proyecto desde hace años, mencionó que podría tratarse de una Biblia completa; no obstante, aún son pocos los datos para determinarlo. Los resultados de los estudios de carbono 14 muestran que el pergamino data del siglo VI d.C., informó la versión diaria de L´Osservatore Romano.

 

@voxfides

jlopez@yoinfluyo.com

 

Artículos Relacionados

Magnifica Humanitas (11). ¿Hay inteligencia artificial?

La inteligencia artificial puede hacer cosas extraordinarias, pero no debemos confundir su capacidad con la inteligencia humana. Una máquina procesa datos; el ser humano vive experiencias, ama, decide, perdona, establece relaciones y tiene conciencia moral. La tecnología debe estar al servicio de la persona, no sustituir su dignidad.

Leer más »

Magnifica Humanitas (9). El bien de todos

El Papa ha señalado que la justicia social nos corresponde a todos. Si cumplimos con nuestros deberes y hacemos el bien siguiendo el dictado de nuestra conciencia apoyada en el bien y la verdad, contribuiremos a la paz y al bien común.

Leer más »