huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Un “Constructor de Paz” llega a la Arquidiócesis de Morelia

El Papa Francisco aceptó la renuncia del Arzobispo de Morelia, el Cardenal Alberto Suárez Inda, y nombró en su lugar a Monseñor Carlos Garfias Merlos, al presente Arzobispo de Acapulco, según publicó el L’Osservatore Romano en su edición del sábado 5 de noviembre.

Su lema Episcopal es “Cristo es nuestra Paz”. Ha enfocado su ministerio episcopal a la Construcción de la Paz, ofreciendo un proyecto que puede iluminar a las demás Diócesis de la Iglesia Católica en México.

Reconocido en 2016 por la revista “Líderes mexicanos” como uno de los 300 líderes más influyentes, del país, Monseñor Carlos Garcias Merlos –destaca la revista– enfocó su plan de trabajo en la Provincia Eclesiástica de Acapulco “en implementar acciones que pongan en práctica las cinco líneas propuestas por el Episcopado Mexicano para la Construcción de la Paz, entre las que destacan una campaña mediática por la paz, acercamiento a los jóvenes, acompañamiento y atención a víctimas de la violencia y la animación de diálogos sociales”.

Con estos trabajos –añade la revista–, “Carlos Garfias ha contribuido a crear conciencia de que la paz tiene que ser una construcción social, que implique la justicia, la verdad y la reconciliación”.

Monseñor Carlos Garfias es originario de Michoacán. Nació el 1 de enero de 1951 en Tuxpan, Michoacán.

Fue ordenado Sacerdote el 23 de noviembre de 1975; y 21 años después, el 24 de junio de 1996, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II, Obispo de Ciudad Altamirano, recibiendo la Ordenación Episcopal el 25 de julio de 1996.

Posteriormente, el 8 de julio de 2003, el mismo Papa Juan Pablo II lo nombra Obispo de la Diócesis de Nezahualcóyotl, de la cual tomó posesión el 22 de agosto de 2003.

El 7 de junio de 2010, el Papa Benedicto XVI lo nombra Arzobispo de Acapulco, recibiendo el Palio Episcopal en Roma el 29 de junio de 2010, tomando posesión de la Arquidiócesis de Acapulco el 22 de julio de 2010.

En la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad, entre ellos, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil; Vocal de la Comisión Episcopal de Pastoral Familia; y Representante de la Región Pastoral Sur (1997-2000). Así como Vocal de las Comisiones Episcopales del Clero y de Pastoral Familia (2004-2006), entre otros.

En el trienio 2015-2018, es Primer Vocal del Consejo de Presidencia de la CEM; y responsable de la Dimensión de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política en la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEM.

Llega así, pues, un Constructor de Paz a la Arquidiócesis de Morelia.

 

 

@voxfides

comentarios@yoinfluyo.com

 

Artículos Relacionados