huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Ofrecen Obispos ayudar a restaurar la confianza en México

La rueda de prensa que se ofreció por parte de los obispos de México, con ocasión de la 99 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) fue presidida por S.E. Ricardo Guízar Díaz, Obispo Emérito de Tlalnepantla, S.E. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla, S.E. Juan Espinoza Jiménez, Obispo Auxiliar de Morelia, quienes dieron lectura a un mensaje para la sociedad mexicana sin distinción.

“¡Sin confianza y participación no se avanza!”, manifiestan los obispos. La confianza es un punto central del mensaje; reconocen que los ciudadanos deben saber que las instituciones buscan el bien de todos, en especial de quienes “menos oportunidades han tenido”. La falta de confianza alienta antivalores como la agresividad, la indiferencia o el desaliento.

Reconocen la crisis social que atraviesa México, pero recuerdan que “el mal no tiene la última palabra”, e invitan a que “no nos acostumbremos a lo que destruye la dignidad humana y el valor de la vida”.

Los Obispos de México afirman: “… ¡queremos ayudar a restaurar la confianza de nuestro pueblo!”, que la confianza se gana hablando con la verdad, defendiendo la vida y siendo respetuoso de los compromisos, siguiendo el ejemplo de Cristo. Piden que las instituciones como las familias eduquen en la confianza con el ejemplo, eso se merecen los ciudadanos especialmente los más jóvenes.

“Orando y trabajando tenemos la esperanza de mejorar. Es la esperanza que nos da Jesús… Santa María de Guadalupe no acompaña en este camino”, señalan los obispos con gran convicción y agregan que para recuperar la confianza, todos debemos participar.

En la sesión de preguntas y respuesta señalaron que los obispos se reunieron con el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral y les señaló que son bienvenidas todas las voces que inviten al voto, así los ministros de culto pueden llamar a ejercer el voto no así invitar a favor de un candidato y expresan su beneplácito por todos aquellos que quieren participar en el mejoramiento de la sociedad.

Se remarcó el hecho de que la confianza no se dona se gana, y en cuanto a los migrantes que vienen a México mencionan que no pretender dar una opinión superficial pero que la Iglesia siempre está atenta de los más vulnerables y que no es indiferente al dolor de aquellos que buscan un futuro mejor.

No ven como una solución la legalización de la mariguana porque el crimen se ha diversificado, por lo que el impacto no es el que se preconiza, pero no rehúyen el diálogo, aunque no lo consideran una medida oportuna.

Para este viernes se espera que se emita un mensaje propio para los jóvenes, siendo éstos los protagonistas de esta Asamblea Plenaria de la CEM, y en próximos días también se lanzará un mensaje con motivo del proceso electoral de este año, pero falta que se agreguen algunas aportaciones y que sea aprobado por los señores obispos, quizá sea público la semana entrante.

 

 

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com

 

Artículos Relacionados