huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Jean Meyer reconoce ayuda de la Iglesia a migrantes

El Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, IMDOSOC, organizó una conferencia titulada: “Trump Presidente, ¿Y México? Narrativas Postraumáticas”, en la que participaron el historiador Jean Meyer, el novelista Francisco Prieto y Eduardo Garza Cuéllar, en la que analizaron el proceso electoral de Estados Unidos, pero también hablaron de temas concernientes a México.

Se dijo que el 87 por ciento de las personas que votaron por Donald Trump son blancas, hombres y mujeres, lo que lleva a pensar que el tema de la identidad prevaleció en esos comicios, ante el posible temor generalizado de pensar que algún día, ellos pueden convertirse en una minoría en los Estados Unidos, donde un alto porcentaje de la población nació fuera del país.

Definieron el discurso de Donald Trump como contradictorio, y frente a la realidad de una poderosa fuerza trasnacional en el mundo, a través de varias corporaciones que están presentes en los cinco continentes, se dijo que este poder de estos grupos, pueden limitar la libertad de las acciones del futuro presidente de los Estados Unidos.

Durante la conferencia, se afirmó que este proceso electoral dejó a México una gran enseñanza: la urgencia de crear empleos propios, y Francisco Prieto aseguró que los presidentes municipales pueden hacer mucho en este rubro. De igual modo se afirmó que las industrias estadounidenses que tienen presencia en México también generan empleos en su país.

El historiador Jean Meyer hizo un reconocimiento a la Iglesia Católica que de manera directa en las parroquias o a través de otras instituciones cristianas, prestan ayuda a los migrantes de frontera a frontera y desempeñan un gran papel humanitario. De igual modo, se dijo que la Iglesia tiene una importante tarea en el combate del racismo.

Finalmente se habló de la globalización del comercio, pero se lamentó que la globalización por lo general excluya a la espiritualidad y a la ética, y se habló de la falta de ejemplaridad social en México, es decir, de personas que sirvan de inspiración y modelo al grueso de la población.

 

 

@voxfides

comentarios@yoinfluyo.com

 

Artículos Relacionados