huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Inaugura Museo de El Carmen muestra del Altar de Dolores

Con el objetivo de preservar una tradición importante en México, el Museo de El Carmen inauguró este jueves la exposición del “Altar de los Dolores”, que conmemora a la Virgen de Dolores, la cual podrá ser admirada por el público hasta el día 3 de abril.

El origen de esta tradición se remonta a la ciudad de Florencia del siglo XIII, en el seno del culto que la cofradía de los Laudenses rendía a la Madre de Jesús. Su milagrosa aparición a un grupo de jóvenes, dio pie a la fundación de la Orden de los Siervos de María, también conocidos como “servitas”, quienes regidos por los símbolos de la Pasión y la Regla de la Orden de San Agustín, tenían la misión de alabar y rendir culto a los dolores que la Virgen María padeció durante la Pasión y muerte de su Hijo.

La devoción fue introducida a México por los primeros frailes franciscanos que arribaron tras la conquista, dándola a conocer a los indígenas mediante el “teatro evangelizador”, un medio eficaz para conquistarlos a través de las imágenes y un conjunto de formas externas.

La colocación del Altar de los Dolores se lleva a cabo ocho días antes del Viernes Santo, con la idea de consolar a la Virgen María por la muerte de su Hijo y por los dolores que padeció desde su Nacimiento.

Los mexicanos, con ingenio y creatividad, ofrecen a la Virgen María un Altar con presentes para distraerla y atenuar su pena. La figura principal es la Dolorosa y sus atributos son un corazón con uno o siete puñales y los signos de la Pasión: la corona de espinas, los clavos, el martillo, la escalera, la bolsa con 30 monedas y los dados con os que algunos soldados romanos se jugaron la túnica de Cristo.

Preservar la tradición

“Con esta exposición ayudamos a preservar esta tradición que, a diferencia de la ofrenda de muertos, corre el riesgo de perderse”, explica en entrevista Alfredo Marín, director del Museo de El Carmen, quien cuenta con satisfacción cómo el público asistente, al salir del museo, le manifiestan que regresan a sus hogares con la idea de poner un Altar de Dolores en su casa.

Las personas interesadas en apreciar y disfrutar esta exposición, puede visitar el Museo de El Carmen, localizado en Avenida Revolución, No. 4 y 6, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México

 

@voxfides

nvilla@yoinfluyo.com

 

Artículos Relacionados