huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Cubilete 2015. ¿Qué piden los jóvenes?

Durante la 32ª Marcha Nacional Juvenil a Cristo Rey que se realizó este sábado 31 de enero en Silao, Guanajuato, más de 35 mil jóvenes se postraron a los pies del emblemático Monumento a Cristo Rey, con un único fin: pedir por un México y un mundo lleno de paz y justicia.

En la cima, frente a la monumental estatua de bronce, Carla Martínez, vocera del movimiento “Voz Joven”, exhortó a los jóvenes a convertirse en ciudadanos comprometidos y a atreverse a ir más allá.

“Somos católicos, pero también ciudadanos; juntemos esas dos formas de vida y hagámosla una, para que con más fuerza logremos una cultura de paz… Estamos muy emocionados por la respuesta de los jóvenes, es evidente que aquí todos estamos con el mismo propósito: pedir y exigir paz”, manifestó.

Carla Martínez explicó a yoinfluyo.com que el Movimiento Voz Joven es una iniciativa de líderes juveniles que surgió de la necesidad de promover y lograr una cultura de paz, la cual no se ve en gran parte de la República Mexicana, “ejemplo reciente de ello, son los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa”.

Agregó que, junto con otros líderes juveniles, realizan mesas de trabajo en Querétaro, donde proponen soluciones que hagan frente a la violencia; “para ello, primero detectamos la raíz del problema que genera violencia y no permite que haya paz”.

Ahí mismo, frente al Santuario de Cristo Rey, jóvenes peregrinos de Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Baja California Norte, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Distrito Federal y Estado de México, entre otras entidades, no dejaban de orar y pedir por el bienestar de la sociedad mexicana.

Fernando, peregrino de la Diócesis de Ciudad Victoria, dijo a yoinfluyo.com que la violencia dejó de ser un tabú en su estado y continúa como un problema alarmante.

“Vivimos con miedo. Nosotros pertenecemos a un ejido y nos han tocado mucha situaciones de violencia, incluso hemos suspendido actividades por su causa. Por ello, tenemos que dar el ejemplo a los jóvenes que se quedan en casa, tener mucha oración y continuar con el compromiso”, subrayó.

Por su parte, Víctor F. León López, dirigente del Movimiento Testimonio y Esperanza, señaló que, el hecho de ser agente de justicia y paz (exhortación que hizo el Nuncio Apostólico a los jóvenes durante la Homilía previa al inicio de la marcha) tiene que ver con conocer los caminos que brinda la Iglesia: paz, reconciliación, diálogo y perdón.

“El joven hoy debe tener una actitud de búsqueda de paz consigo mismo y con el que le rodea; con su familia que muchas veces pareciera que en ella hay garantía en su desarrollo espiritual, humano y social, y muchas veces no lo hay”, apuntó.

Asimismo, el leonés subrayó que el joven hoy debe de reconciliarse con su persona, para entonces reconciliarse con los demás y así buscar la justicia, que es dar a cada quien lo que le corresponde, pero según Dios y su plan salvífico para cada uno de nosotros.

“Eso debe hacer un joven que busca ser agente de justicia y paz”, reiteró el presidente del movimiento.

Cabe mencionar que el pasado mes de enero, el Movimiento Testimonio y Esperanza, a nombre de los jóvenes católicos del país, se adhirió a la exhortación pastoral de los Obispos que han exclamado un ¡Basta ya! al estado de inseguridad y violencia que se vive en diversas comunidades del territorio nacional.

Además, demandaron a las autoridades el cumplimiento de su misión básica, que es la de garantizar la seguridad de la población que confío en ellos mediante el voto que hoy los tiene en la Administración pública y les exigieron dar fin a la violencia, la sangre y a los engaños.

@aledesmaso

@voxfides 

 

Artículos Relacionados