huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Educación es el único camino para un verdadero desarrollo: CEM

Los principales problemas de corrupción, desigualdad de oportunidades, destrucción del entorno natural y violencia, entre otros, exigen priorizar la educación como único camino para modificar nuestros estilos de vida, con el fin de alcanzar otros muchos más solidarios, sustentables, humanos e integrales, señalaron la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En el marco del Día Internacional de la Educación, que se celebró el martes 24 de enero, los obispos del país animaron a toda la sociedad a animar, alentar y promover toda tarea educativa de las personas a favor de un desarrollo integral, humano, solidario y sustentable.

“Cercanos al papa Francisco, invitamos a toda la sociedad a responder frente a un nuevo Pacto Educativo Global, pues en el centro de todos nuestros serios y graves problemas está el ser humano, con sus desafíos y por supuesto, con el reto de transformar la cultura actual, para generar una nueva civilización”, señalaron a través de un comunicado.

Subrayaron que la educación es una actividad, un espacio de diálogo y encuentro que nos permite mejorar constantemente a cada ser humano, en su comprensión, actitudes y plenitud.

Los obispos enfatizaron que los padres y madres de familia son los primeros responsables de la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, toda vez que son ellos los promotores y custodios de un crecimiento integral, sereno y, sobre todo, humano.

Asimismo, señalaron que los grandes valores universales de la humanidad: verdad, belleza, bondad y sobre todo la unidad, deben ser cultivados a tiempo y a destiempo. Sin ello, indicaron, no podremos alcanzar un desarrollo humano, integral, solidario y sustentable. Sin esta base fundamental, no podremos transitar a una civilización más ordenada y fraterna. “Es tiempo de cuidar y promover la vida humana y todas sus instituciones”, subrayaron.

Al asegurar que “hemos perdido mucho tiempo “en las cosas de la educación”, los obispos aseguraron que es tiempo de recuperar a las personas destinatarias de ella.

Afirmaron que la educación requiere la participación de todos. En la educación no se puede improvisar. Nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes requieren descubrir su grandeza, en este sentido destacaron que el deporte, el arte, la cultura, el escultismo son caminos que debemos de ofrecerles como espacios de verdadera interiorización.

Finalmente, pidieron la inspiración de Jesucristo, Divino Maestro, para que inspire constantemente a promover y fortalecer toda iniciativa educativa en el país con el fin de cultivar, desarrollar y custodiar lo más esencial de todas y cada una de las personas de las comunidades y esfuerzos educativos.

Te puede interesar: CEM CONVOCA A JORNADA DE ORACIÓN POR LOS ASESINATOS DE PERIODISTAS

@voxfides

Facebook: Vox Fides

sdominguez@ew360.mx

Artículos Relacionados