Comenzamos el tiempo de Adviento y todos los signos visibles cambian, nos ayudan a recordar que estamos preparando nuestro corazón para que esté a la altura del Rey de reyes y para que sea cálido y acogedor para el pequeño niño Jesús que está por nacer.
Estamos en perfecto tiempo para prepararnos como familia y para adaptar nuestro hogar para recorrer este camino de conversión interior.
Esto también lo deben comprender nuestros hijos y nosotros podemos ayudarles armando una estrategia familiar para seguir este itinerario, por eso aquí te dejo mis 5Tips para lograrlo.
PRIMERO. Ubícate en el tiempo.
Es necesario que tengamos claro cuánto dura el Adviento. Este año tendremos 25 días de preparación para que nuestro corazón esté listo para acoger al pequeño niño Jesús en Navidad.
Si todavía no tenemos lista la corona de Adviento, la podemos armar y prender la primera vela en esta semana para tenerla como signo de este itinerario de preparación familiar y personal.
SEGUNDO. Desarrolla la estrategia.
Cada familia es diferente y es única por eso es necesario que hagamos una estrategia propia.
Puedes ayudarte de los recursos que nos van proponiendo y poniendo a disposición en los diferentes canales y medios católicos como son videos o imágenes de calendario de adviento, así puedes adaptarlos y diseñar tu estrategia familiar.
Claro que puedes incluir a tus hijos para que tomes las mejores decisiones y que la sientan suya y así quieran participar.
En esta estrategia debemos incluir a todos los miembros de la familia, cada uno a su nivel, pero todos caminando juntos.
TERCERO. Prepara material didáctico.
Para nuestros hijos pequeños, y para los no tan pequeños también, debemos preparar material didáctico, material con el que puedan comprender lo que sucede.
Pueden ser dibujos impresos para iluminar, calendarios para seguir paso a paso, lecturas de la Biblia, etc.
Es importante que nuestros hijos aprendan lo que estamos viviendo y lo hagan suyo, es por esto que debemos generar materiales significativos para que todo sea simbólico.
CUARTO. Ambienta tu casa
Es necesario que nuestra casa esté también preparada para que nos ayude a vivir adecuadamente esta época.
Lo primero que debemos preparar es nuestra corona de adviento pues es el signo mas visible del avance en este camino de preparación del corazón.
Los calendarios de Adviento también son piezas importantes en la decorazón de nuestro hogar, sobre todo para nuestros hijos pequeños.
También debemos preparar el nacimiento, para que poco a poco vayamos poniendo las piezas hasta llegar al día de Navidad y pongamos al niñito Jesús, en esto nos pueden ayudar nuestros hijos y cada pieza que pongamos podemos hacer una reflexión basada en la conversión del corazón.
Y QUINTO. Camina en familia con la Sagrada Familia.
Es bueno que vayamos de la mano de José y María, que ya lleva en su vientre al pequeño niño Jesús, en este itinerario espiritual, ya que fueron ellos los que recorrieron el camino de Belen para que, como familia, también caminemos hacia el nacimiento de Jesús.
Es así que la oración debe estar presente en este tiempo para que nuestro corazón se haga propicio y apto para el nacimiento de Jesús. Implementemos algunas devociones familiares para que en este tiempo las llevemos a cabo, puede ser una decena del Rosario, un Rosario completo, la Coronilla de la Misericordia, etc. Lo importante es tener momentos al día para hacer oración y dialogar con Dios para que nos ayude a clarificar qué es lo que debemos cambiar o purificar en nuestro corazón para que sea digno de recibir a Jesús en él.
La vida espiritual también es importante, por eso debemos propiciarla y fomentarla en nuestros hijos y el adviento es tiempo propicio para lograrlo.
Que este adviento esté lleno de bendiciones y que nos permita escuchar la voz que clama: Preparen el camino del Señor.
Te puede interesar: Dejarse amar y ayudar. O todo o nada
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Vox Fides




