huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Papa: La mirada de Jesús da nueva vida a Mateo y a todos nosotros

Por la mañana de este lunes 21 de Septiembre, el Papa Francisco dejó La Habana para dirigirse a la ciudad de Holguín, donde celebraría la Santa Misa en la Plaza de la Revolución de dicha ciudad, en la fiesta del apóstol San Mateo. Cabe mencionar que de un texto de San Beda el Venerable, referente al llamado de Jesús a este discípulo, el Papa tomó su propio lema: “Miserando Atque Eligendo”.

Hacia las 10:30 de mañana Su Santidad ofició la Santa Misa, y durante la homilía mencionó que San Mateo era un publicano, los cuales eran mal vistos por recaudar impuestos para los romanos, eran considerados pecadores, no se podía comer, ni hablar, ni orar con ellos; no obstante, Jesús “lo miró sin prisa, lo miró con paz, lo miró como nadie lo había visto antes. Y esa mirada lo hizo libre, lo sanó, le dio una esperanza, una nueva vida como a Zaqueo, a Bartimeo, a María Magdalena, a Pedro y también a cada uno de nosotros”.

La mirada de Jesús se adelanta a nuestra necesidad, nos precede y puede ver nuestra dignidad, incluso si la hemos enturbiado por el pecado, y el Papa pregunta: “¿Crees? ¿Crees que es posible que un recaudador se transforme en servidor? ¿Crees que un traidor se vuelva un amigo? ¿Crees posible que el hijo de un carpintero sea el Hijo de Dios?” Y Nos dice: “Dios es Padre que busca la salvación de todos sus hijos”.

Además, hizo mención de las “casas de misión”, que ante la falta de templos, permiten vivir a las personas una experiencia de comunidad y un espacio de oración. Finalmente, invocó a la Virgen de la Caridad del Cobre, que “nos enseñe a mirar a los demás como Jesús nos mira a cada uno de nosotros”.

Ya por la tarde, bendijo a la Ciudad de Holguín desde la Loma de Cruz y posteriormente partió hacia Santiago, donde a las 19:00 horas sostuvo un Encuentro con Obispos en el Seminario San Basilio Magno, y más tarde en la Basílica Menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la cual recitó una oración a Nuestra Señora y encendió una luz.

En su oración dijo a María: “Tu nombre y tu imagen están esculpidos en la mente y el corazón de todos los cubanos dentro y fuera de la Patria”.

Cabe mencionar que activistas cubanos alzaron la voz en contra de aparentes detenciones arbitrarias, dirigidas a las “Damas de Blanco”, para evitar su asistencia a eventos del Papa Francisco.

El día 22, el Santo Padre deja la Isla de Cuba y se encamina hacia Estados Unidos, donde está previsto que sea recibido por el Presidente Barack Obama en la Base Andrews de la Fuerza Aérea, en Washington D.C., hacia las 16:00 horas.

 

 

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com

 

 

Artículos Relacionados