“Generalmente se avisaba al candidato unos días antes, a través de la nunciatura, para que no lo agarrara por sorpresa, pero creo que a muchos de nosotros nos ha agarrado por sorpresa, porque sacó su anuncio desde el Vaticano, de la nunciatura no nos llegó ninguna notita previa”.
Sin embargo, un dato curioso y desconocido por muchos es que José Brenes ya tenía lista una sotana de cardenal. Así como lo lees pues resulta que la prenda estaba colgada en su armario y protegida con naftalina para protegerla de los bichos.
Lo anterior lo contó su madre, Liliana Solórzano Aguirre, quien no oculta la felicidad por la creación de cardenal de su hijo “Leopoldito” como lo llama: “es un momento de alegría… un momento de felicidad especial”. Y es que su hijo es el tercer centroamericano que recibirá el anillo cardenalicio, después del hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, y el segundo nicaragüense, tras el hoy emérito Miguel Obando y Bravo.
Y fue justamente Obando quien le regaló la sotana roja con la que recibió la púrpura de manos de Pablo II durante el Consistorio de mayo de 1985. “Tenga, en el caso de que algún día le hagan cardenal”, dijo el arzobispo de Managua al entregar el hábito a monseñor Leopoldo José Brenes. La sotana se encuentra en el armario de “Leopoldito”, confirmó la anciana madre.
“Se puso nervioso” después de que el rector de la catedral de Managua, padre Héctor Treminio, lo llamó por teléfono temprano en la mañana, añade. Bajó a la cocina para compartir la noticia con ella y después fue a celebrar misa.
Con información de Terre d´America
@yoinfluyo
|