huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Las fechas cambiantes de Semana Santa

Para la Iglesia Católica la Semana Santa es el periodo más importante del año debido a que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. 

La Iglesia Católica conmemora durante estos días el periodo más importantes de su calendario litúrgico que es el Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección; que juntos conforman la llamada Semana Santa.

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes dentro de la iglesia católica, pues se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Estas fechas cambian cada año y mucha gente se pregunta el porqué de estos cambios.

El origen de esta celebración católica tiene su esencia en la pasión y muerte de Cristo, ocurrida en los días previos a la Pascua Judía. Los Evangelios se refieren a esta celebración en la Última Cena, cuando Jesús se reúne con sus discípulos para celebrar la fiesta en la que los judíos rememoraban su salida de Egipto en pos de la tierra prometida.

De acuerdo con el judaísmo, quienes fueron los primeros en celebrar la Pascua, ésta debe celebrarse cada año el día 15 del mes de Nisan, que empieza con la primera luna nueva de primavera. Al respecto los cristianos, celebraron durante sus primeros años la muerte y resurrección de Jesús al mismo tiempo que la celebración de los judíos.

Sin embargo, con el paso de los años buscaron diferenciar la Pascua cristiana de la judía, por lo que tras el primer Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325, establecieron que estas fechas se celebraran el primer domingo de luna llena después del equinoccio de primavera.

Es por ello que el Domingo de Pascua para los cristianos puede conmemorarse en un rango de 35 días, entre el 22 de marzo y 25 de abril. Siendo el día 19 de abril el más frecuente para celebrarse; mientras que la Semana Santa cae la mayoría de las veces la primera o segunda semana de abril.

 

Te puede interesar: Día Mundial de la Salud

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

Artículos Relacionados