Ir al contenido
huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros
  • MÉXICO
  • MUNDO
  • VATICANO
  • @PONTIFEX
  • SÍNODO FAMILIA
  • COLUMNAS
  • MÉXICO
  • MUNDO
  • VATICANO
  • @PONTIFEX
  • SÍNODO FAMILIA
  • COLUMNAS
Twitter Facebook Instagram

No se puede gobernar sin escuchar a los ciudadanos: CEM

  • Semanario Desde la Fe
  • noviembre 11, 2016

Los Obispos de México, reunidos en su 102 Asamblea Ordinaria en Lago de Guadalupe, Estado de México, leyeron este jueves su ya tradicional mensaje al Pueblo de Dios. En voz del Cardenal Francisco Robles Ortega, Presidente del Episcopado Mexicano (CEM), los pastores dejaron en claro que no se puede gobernar sin escuchar a los ciudadanos, “y tanto gobierno como la ciudadanía deben superar con el diálogo las diferencias que han marcado nuestra historia y conflictos actuales”.

Tras señalar que, junto con la sociedad, la Iglesia católica quiere repensar y construir una historia más reconciliada y reconciliadora, los Obispos mexicanos recordaron que la vocación de la Iglesia es la de anunciar la Verdad en Cristo, pero sin pretender imponerla, sino ofreciéndola como un servicio al pueblo.

En este sentido, se dijeron dispuestos a escuchar las distintas voces de la sociedad mexicana, “con humildad y apertura, en un diálogo permanente, propositivo y respetuoso”, siendo una “Iglesia en salida, de puertas abiertas, dialogante, misericordiosa; que acoja, atienda y acompañe a la persona, y que sea pobre con y para los más pobres”.

El mensaje también hace referencia al Proyecto Global Pastoral de los obispos, con el que buscan profundizar y responder, desde la fe, a la realidad que desafía a la sociedad y a la Iglesia en México, impulsando nuevos procesos evangelizadores. Esta iniciativa se ha lanzado en el contexto de la conmemoración del Quinto Centenario de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe en el año 2031, y del segundo milenio del Misterio de la Redención, en el año 2033.

“Este Proyecto Global de Pastoral –finalizó el Cardenal Robles– lo viviremos durante los próximos años, inspirados en la misericordia del Padre, que se nos manifiesta en Jesús, y bajo la mirada tierna de Santa María de Guadalupe y con el compromiso de todos los pastores y laicos de proyectar nuestra fe, acompañando especialmente a las familias y a los jóvenes, y colaborando en la construcción de una nueva y mejor sociedad”.

Tras la lectura del mensaje, el Cardenal Robles Ortega, el Arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera López, y el Secretario General de la CEM, Monseñor Alfonso Miranda Guardiola, respondieron a una serie de preguntas de los reporteros.

@voxfides


 

Artículos Relacionados

Amar a la Virgen de Guadalupe es amar a su Hijo

La virgen de Guadalupe es un códice toda ella, es decir, cada elemento de la imagen tiene un significado, tanto para los indígenas como para los españoles que la recibieron.

Leer más »

Las películas del Papa. Artesanos de la esperanza

Los grandes directores dan voz a los sentimientos complejos y a veces oscuros que habitan el corazón humano; ayudan a reencontrarse consigo mismo, a mirar con nuevos ojos la complejidad de su propia experiencia y al mundo.

Leer más »

Adviento, un itinerario para prepararnos para que Jesús nazca en nuestro corazón

La vida espiritual también es importante, por eso debemos propiciarla y fomentarla en nuestros hijos y el adviento es tiempo propicio para lograrlo.

Leer más »

Dejarse amar y ayudar. O todo o nada

Vivimos una época que premia la autosuficiencia y rendimiento.

Leer más »

Hagamos que Cristo sea el rey de nuestra vida

La oración y la visita al Santísimo son excelentes momentos para escuchar a Dios

Leer más »
PrevioAnteriorVictoria de Trump: Los medios ¿reflejan la realidad, o la manipulan?
SiguienteVictoria de Trump, espiral del silencio y opinión pública y publicadaNext
huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Copyright © 2022 yoinfluyo.com Todos los derechos reservados. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Tel. (55)55437516