huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Iztapalapa: Habilitan a jóvenes como ministros de Pastoral Juvenil

El pasado sábado 14 de noviembre,, la Pastoral Juvenil de la Séptima Vicaría Episcopal de la Arquidiócesis de México, coordinada por el Padre Jorge Ventura García, organizó un Encuentro Juvenil cuyo lema fue: “Callejeros de la fe, Misioneros de la Misericordia”; y efectivamente, cumplió a cabalidad con lo propuesto por sus organizadores.

Acudieron jóvenes de grupos como Alfa y Omega, de la Renovación Carismática, Saqbé, del Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana; del Movimiento Familiar Cristiano; Fuego Nuevo; Monaguillos y otros grupos parroquiales además del Equipo de Pastoral Juvenil.

El Obispo Auxiliar de la VII Vicaría, Monseñor Jesús Antonio Lerma Nolasco, celebró la Santa Misa, y durante el curso de ésta instituyó como ministros de la Pastoral Juvenil a varios muchachos que se integrarán al equipo animador de dicha pastoral por un tiempo de tres años. En un primer momento, se les llamaba a cada uno de los jóvenes y ellos respondían: “Aquí estoy, porque me has llamado”, y se acercaban al altar.

Monseñor Lerma Nolasco explicó las lecturas del día y comentó que todos tenemos necesidad de oración, tanto en los momentos alegres, como en los momentos difíciles, dicho lo cual lo unió, de una forma natural con el Evangelio, que trataba aquella parábola en la que una viuda pedía a un juez injusto que le atendiera, a lo que accede por su molesta insistencia. Por ello, el Obispo invita a todos a que pidamos con perseverancia a Dios. Además, los animaba a participar en las vallas que son necesarias para la ya próxima visita del Papa Francisco.

Al término de la homilía, continuó la institución de los jóvenes como ministros y se les entregaron los Evangelios, en la Sagrada Biblia y la Luz mediante la entrega del Cirio. Con éstas y otras fórmulas se les hizo ministros de la Pastoral Juvenil para que vayan a donde hay jóvenes para llevar a Cristo a otros.

Al término de la Eucaristía, los asistentes se dividieron en equipos para ir a ser “Misioneros de la Misericordia” a diversas instituciones de ayuda concreta; se dirigieron al CRIT del Teletón, a un Orfanato conocido como del Padre Miguel, Asilo San José, Asilo Churubusco y Casa el Árbol de la Vida para enfermos terminales. Los muchachos menores de edad se quedaron en la sede del encuentro, el Auditorio Vicente Guerrero, en Iztapalapa, para realizar otras actividades.

En los lugares en los que se les acogió pudieron prestar un servicio a las personas que necesitan asistencia, pero sobre todo, tuvieron un encuentro con las personas que, más que ayuda, necesitan afecto y atención.

En un tercer momento, Rubén García brindó un testimonio fuerte sobre cómo Dios pudo cambiar su vida, en el que fue grave el desorden sexual y ahora ha publicado un libro y conduce un programa de televisión, llamado Tiempo de Evangelizar.

El Encuentro culminó con un Plenario en el que los jóvenes compartieron sus experiencias en los lugares que tuvieron la oportunidad de visitar.

 

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com

 

Artículos Relacionados