huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

“Estar cerca de Dios y estar cerca del pueblo”

“Sean Obispos de oración, negocien con Dios por su pueblo en oración, supliquen por ellos y estén muy cerca de las personas”, fue el consejo que dio el Papa Francisco a Obispos mexicanos tras la visita ad Limina que le hicieron los prelados.

En entrevista, Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), comparte en corto con los lectores de yoinfluyo.com sus vivencias durante su estancia en Roma con este motivo.

En primer lugar, refiere que el Cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, le expuso al Papa Francisco las dificultades y oportunidades que afronta actualmente el pueblo mexicano, como la crisis económica, que a su vez afecta al sistema educativo, lo cual dificulta el acceso de los jóvenes a empleos dignos. Esta situación provoca migración, violencia e inseguridad.

El Santo Padre, no obstante, ya estaba informado puntualmente de la situación que guardan las Diócesis de México (por los informes que previamente se le hacen llegar); por eso ha hecho suya la preocupación de los Obispos mexicanos, a quienes les expresó: “Tengan confianza, Dios los va a ayudar; la Virgen Santísima está con ustedes”, y les pidió dos cosas fundamentales: “Estar cerca de Dios y estar cerca del pueblo”.

A este respecto, Monseñor Lira comenta a yoinfluyo.com la deshumanización que actualmente caracteriza al pueblo mexicano. Sustenta su comentario en lo que han expresado Juan Pablo II, Benedicto XVI y el actual Papa, en el sentido de que, en estos tiempos, se ha caído en la cultura relativista, que niega la existencia de la verdad y que piensa que cada uno puede formularse una verdad de acuerdo a su propio parecer. Esto ha afectado la visión antropológica, lo que ha llevado a tener una idea distorsionada de lo que es la persona humana, dando como resultado el que las personas tengan una actitud utilitarista y pragmática, que las hace ver al prójimo no como “alguien”, sino como “algo”, reduciéndolo a objeto de placer, de producción, o de consumo.

“Ese es el principio de lo que estamos viviendo (explica Monseñor Lira Rugarcía); y cuando pasa ello, vamos a actuar de forma corrupta, vamos a favorecer la impunidad, la iniquidad, la falta de justicia; y vamos a provocar que la gente actúe de una forma violenta, que atenta contra la vida, la dignidad y los derechos de los demás. Por eso, la solución de lo que estamos viviendo es el recuperar la conciencia de que existe la verdad sobre la persona humana, que nos llevará a ser capaces de encontrarnos con el prójimo, y así respetar su dignidad como persona y sus derechos”, enfatizó nuestro entrevistado.

En cuanto al tema de la familia, en el que tanto ha hecho hincapié el Papa Francisco, Monseñor Lira Rugarcía señala que es un tema de suma importancia para el Papa; por ello ha convocado a un Sínodo Extraordinario sobre la Familia. A esto se debe la reunión que sostuvieron los Obispos mexicanos con el Cardenal Lorenzo Baldisseri, quien es secretario general del Sínodo de los Obispos, para reflexionar sobre este tema tan importante.

En esta organización participan laicos, personas consagradas, clérigos, gente experta, que han hecho llegar aportes de la mayoría de las 114 Conferencias Episcopales del mundo; inclusive han aportado ideas personas no católicas y no creyentes, por su manifiesto interés en este tema de la familia.

Aquí, Monseñor Lira Rugarcía recuerda las palabras del Cardenal Baldisseri en dicha reunión: “Ante los desafíos actuales, el Papa no quiere taparse los ojos; al contrario, desea enfrentar con valentía la realidad, y procurar, a la luz del Evangelio, ver los caminos que se tienen que seguir para servir a toda la gente, en especial a la familia”.

En otro rasgo característico de esta visita ad Limina, Monseñor Lira cuenta que esta mañana se encontró frente a frente con el Papa Francisco en uno de los pasillos de la Casa Santa Martha, momento que aprovechó para saludarlo y agradecerle las atenciones que les brindó a los Obispos mexicanos. Aprovechó también para decirle la alegría de los prelados por la cercanía y el cariño que les manifestó, a lo cual el Papa respondió con mucha amabilidad que agradecía sus palabras y pidió que rezaran por él.

Por último, Monseñor Lira Rugarcía destacó que en esta visita ad Limina los Obispos reiteraron al Papa que lo esperan en México y que su visita ayudaría mucho a la sociedad mexicana.

@yoinfluyo
@MarianaMajestic

mmorales@yoinfluyo.com

Artículos Relacionados