Los nuevos cardenales; el enlace de Roma con el mundo

Daniela Jerez

La Iglesia Católica tiene 19 nuevos cardenales luego de que el pasado 22 de febrero el Papa Francisco entregara la birreta roja a los purpurados.

El pasado 22 de febrero, el Papa Francisco creó 19 nuevos cardenales procedentes de varias regiones del planeta; seis de ellos de América Latina y Canadá, cuatro de la Curia Romana, dos de Europa, dos más de África y Asia, así como tres arzobispos eméritos procedentes de Italia, España y Santa Lucía.

Así lo proclamó Francisco: “Perteneciendo a 12 naciones de cada parte del mundo, representan el profundo enlace entre la iglesia en Roma y las otras iglesias del mundo”.

Pero, ¿qué importancia tienen los cardenales en el gobierno de la Iglesia?¿cuáles son sus funciones?

El Doctor Jorge Traslosheros nos ilustra: “La primera, ser los ayudantes personales del Papa, y la segunda es elegir a un Papa cuando hay sede vacante; es decir cuando ha fallecido o en el caso que vimos hace poco, renunciado.

Estas dos funciones si no se entienden pues no entendemos qué es lo que está haciendo Francisco con el Colegio Cardenalicio. A partir del Concilio Vaticano II empieza una reforma muy importante del colegio de cardenales. Era un colegio, hace 50 años chiquito y dominado totalmente por los italianos, lo que hemos visto es un colegio que va creciendo hasta el número máximo, de más o menos, 120 electores, hay un límite de edad para ser cardenal elector que son 80 años. No se debe haber cumplido 80 años al momento de entrar al Cónclave y todos los cardenales participarán en la elección de un nuevo Papa.”

Traslosheros Hernández señala también que con la nueva creación de cardenales, el Papa Francisco pretende hacer un Colegio Cardenalicio cada vez más internacional y representativo de la realidad de la Iglesia en nuestros días, que ha crecido en regiones como África, Asia y América Latina.

“¿Qué característica en común tienen? Todos están en diócesis muy importantes en términos pastorales porque están mezcladas en situaciones de gran conflicto o de gran necesidad. El caso paradigmático es Haití. Ya no hay sedes seguras, ya no hay sedes cardenalicias como se llamaba.”

Al ser creados, los cardenales reciben una birreta roja y un anillo:

“El rojo es el color de los cardenales, simboliza que están dispuestos a morir por su fe. También es característico el anillo que reciben del Papa y que simboliza su matrimonio con la Iglesia. En el interior suele tener el grabado del nombre del Pontífice que los ha nombrado”.

El especialista en temas religiosos concluye en que el primer consistorio para la creación de nuevos cardenales de Francisco no rompió mucho el equilibrio en el colegio cardenalicio pues se sigue conservando la mitad europea y la otra mitad procedente de otros continentes. Sin embargo, asegura, pronto se avecinan cambios importantes:
“Muy pronto va a haber otro consistorio, es decir, esto es natural porque el relevo sigue su curso, es decir, Benedicto XVI, más o menos hizo la renovación de la mitad del colegio de cardenales, lo cuál quiere decir que hay muchos cardenales ya muy grandes, muy próximos a la edad de retiro, de ser cardenales eméritos que vienen todavía de la herencia de Juan Pablo II.”

Sin duda alguna, las sorpresas en este consistorio fue la creación del cardenal de Haití.

Así lo explica AciTV: “Entre los nombramientos sorpresivos un cardenal en Haití, el primer cardenal de la historia haitiana. Y es curioso que no haya elegido alguna de las dos únicas arquidiócesis; Puerto Príncipe y Cap Haitien. Ha escogido una diócesis pequeña y un obispo joven de 55 años con una gran dedicación a la Nueva Evangelización”

Así las cosas, hasta el momento el colegio cardenalicio tiene 107 cardenales electores.Si quieres conocer más de los nuevos cardenales te invitamos a visitar nuestro micrositio Huellas de Fe, dónde podrás encontrar perfiles, datos estadísticos y mucha más información sobre este tema.

Para conocer más del tema 19 NUEVOS PURPURADOS INTERNACIONALIZAN AL COLEGIO CARDENALICIO y HAITÍ Y SANTA LUCÍA, SORPRESAS EN LA CREACIÓN DE CARDENALES