huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

19 nuevos purpurados internacionalizan al colegio cardenalicio

Las características de los nuevos príncipes de la Iglesia

A colación de la creación de nuevos 19 cardenales el sábado pasado por el Papa Francisco, es importante hacer un análisis de la importancia de los purpurados en la Iglesia así como la actual distribución del colegio cardenalicio y las características que tienen en común estas nuevas generaciones de príncipes de la Iglesia.

Hace poco más de mil años, la Iglesia se enfrenta al problema de cómo elegir a un nuevo Pontífice, pues anteriormente, éstos eran escogidos por las familias romanas más poderosas o bien, los imponían emperadores del imperio romano germánico. Por ello, se decide crear un colegio de cardenales para que ellos sean los que cumplan dos misiones importantes, como lo expone el especialista en temas religiosos; Jorge Traslosheros Hernández:

  • Ser los ayudantes personales del Papa
  • Elegir al obispo de Roma cuando haya sede vacante; sea por muerte o renuncia

Sin lugar a dudas, con el Concilio Vaticano II se inicia una reforma muy importante dentro del colegio cardenalicio, pues hasta 50 años éste era muy pequeño y dominado totalmente por italianos; sin embargo, “lo que hemos visto es un colegio que va creciendo hasta el número máximo, de más o menos 120 electores”, como expone el especialista.

Con la creación de estos primeros 19 cardenales en el pontificado de Francisco, lo que el obispo de Roma pretende, en palabras del experto, es reequilibrar el colegio cardenalicio para que tenga una representatividad más significativa. Asimismo, busca en sus ayudantes a hombres con sentido profundo de vocación por el servicio.

Y es que el colegio cardenalicio se hace cada vez más internacional porque la Iglesia ha entendido que éste debe ser un colegio más representativo de la realidad de la institución en nuestros días pues cada vez hay un crecimiento mayor de católicos en África, Asia y la misma América Latina.

Sin embargo, como lo expone Traslosheros Hernández, es también “un llamado de atención muy fuerte a la catolicidad europea, sobretodo centro europea, porque ya se los había dicho BXVI; la fe de la Iglesia europea parece estar cansada sobretodo en iglesias como la alemana o la francesa, por lo que es un llamado de atención a toda esa catolicidad occidental”.

El nuevo colegio cardenalicio

Además de que los nuevos 19 cardenales creados pertenecen a diócesis importantes en términos pastorales; “por estar mezcladas en situaciones de gran conflicto o de gran necesidad”, el Papa Francisco ha seleccionado a estos nuevos príncipes de la Iglesia por la vocación en el servicio; “por la vocación en esta nueva evangelización. El mensaje es clarísimo, ‘quiero de ayudantes a los que den testimonio del Evangelio’, por lo que los próximos cardenales que creará el pontífice tendrán este perfil”; explica el experto.

Sin embargo, el perfil explicado en el párrafo anterior, ya lo venía introduciendo Benedicto XVI, pues de acuerdo al especialista “prácticamente hace la renovación del colegio cardenalicio, en relación con aquél que dejó Juan Pablo II”.

La configuración actual del colegio de cardenales

Traslosheros Hernández explica que en este momento el equilibrio no se rompió pues más o menos la mitad del colegio es procedente de Europa mientras que el otro 50 por ciento de otros continentes; sin embargo, asegura, que pronto habrá otro consistorio porque el relevo natural sigue su curso:

“Benedicto XVI hizo la renovación de la mitad del colegio cardenalicio, lo cuál quiere decir que hay muchos cardenales ya muy grandes, muy próximos a la edad de retiro, pues algunos de ellos todavía son herencia de Juan Pablo II. Yo creo que en este momento no vemos propiamente que se haya roto la relación que había pero sí tenemos un mensaje claro de que esto se profundizará hasta obtener una representación más equitativa en el colegio de cardenales”.

Y es que de acuerdo al experto en estos temas, existe una mejor comprensión de lo que es la Iglesia católica: “si es católica, es por que sabe conjuntar en un solo cuerpo la enorme diversidad de nuestra propia humanidad, la enorme diversidad cultural de países, de naciones, de pueblos en un solo cuerpo que es la Iglesia”.

¿Cuántos cardenales conforman ahora el colegio cardenalicio?

Antes de la creación de los nuevos 19 cardenales, el colegio cardenalicio estaba compuesto por 199 purpurados; 106 electores y 93 son no electores. Ahora, queda compuesto por 218, de los cuales, 122 son electores y 96 no electores.

Por regiones:

  • 177 son europeos
  • 27 de América del Norte
  • Siete de América Central
  • 23 de América del Sur
  • 19 de África
  • 21 de Asia
  • 4 Oceanía

@yoinfluyo

Para conocer más del tema Los nuevos cardenales; el enlace de Roma con el mundo y Haití y Santa Lucía, sorpresas en la creación de cardenales

dreyes@yoinfluyo.com

Artículos Relacionados