huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

“Soy de México, Papa Pancho”: joven que almorzó con Francisco

“Con un nudo en la garganta lo saludé y le dije: Soy de México, Papa Pancho. Y me dice: Sí, en México no existe el nombre de Francisco, es Pancho ¿verdad?”, comentó aún emocionado Luis Edmundo Martínez de Fresnillo Zacatecas, quien este viernes almorzó con el Papa Francisco en la residencia de San Joaquín, del arzobispo de Río de Janeiro.

Luis, de 29 años, fue el afortunado para tener este encuentro con el Santo Padre, voluntario mexicano que desde el pasado mes de enero viajó a Brasil para ayudar en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud en las cuestiones de logística con voluntarios internacionales.

Junto con representantes de Argentina, Rusia, Colombia, Nueva Zelanda, Australia, Portugal, Francia, Estados Unidos, Sri Lanka y Brasil, convivieron por unos instantes con el Santo Padre.

“Yo no sé como me seleccionaron, sólo me avisaron que yo iría. Fue algo impresionante, después de esperar por mucho tempo, entramos al comedor y todos callados, sin poder hablar de la impresión. Él nos dice ¿Quién va a ser el más cara dura que me va a preguntar?, una expresión así, pero nadie se atrevía a preguntar nada” comentó el mexicano en entrevista con yoinfluyo.com.

Pero ante la pregunta ¿por qué tan callados? del Papa Francisco, el valiente para romper el hielo, fue el joven argentino, Marcelo, quién le dijo “será que no todos los días almorzamos con el Papa”.

Después todos comenzaron a hablar de lo que hacían y las problemáticas en sus países, el Papa Francisco los escuchaba atentamente.

“Yo le platicaba de los jóvenes que ni trabajan ni estudian, los ninis, porque él se enfocaba en señalar que en Europa la crisis económica ha afectado a muchos jóvenes que no tienen empleo, entonces yo le dije, pues usted sabe, ya que es latino-americano, que nosotros siempre hemos vivido en crisis económica, pero ahorita que tenemos a los ninis y yo voy a hacer uno de ellos cuando regrese de la Jornada”.

A lo que el pontífice le dijo que siempre es fácil encontrar a gente que está más desesperada que nosotros, por lo que les dijo es necesario centrarse más en una visión humanista y olvidar las cuestiones económicas del “señor dinero”, para mejorar la vida que se lleva y encontrar un buen camino.

“Me decía que es muy fácil irte al mal camino, a los vicios, al trabajo en el crimen organizado, vender droga, pero que nosotros tenemos mucho que hacer por estar personas, tenemos mucho trabajo y fue muy importante que nos dijera que Dios no es el pasado, ni el futuro, es el presente”.

Y es que de acuerdo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, con un 24.7 por ciento.

En la entrevista Luis Martínez nos afirmó que el Papa no comentó nada acerca de visitar pronto México, pese a que hoy por la mañana nuestros paisanos se hicieron presentes y durante su recorrido en el papamóvil, alguien le dio un sombrero de charro que portó por unos segundos.

Cabe señalar que otro de los jóvenes que también estaba en shock por el encuentro con el Papa Francisco era Marcelo, de nacionalidad argentina quién comentó:

“Estoy  un poco ‘shockeado’, no tengo palabras para explicarlo, a pesar de que fue un encuentro muy simple, el Papa Francisco es un pastor, realmente un hombre que ama a la Iglesia, que ama a los jóvenes y que está preocupado porque tengan una vida digna, para que sean felices en este mundo que nos toca vivir, con sus dificultades y con todas sus cosas buenas también”.

El menú degustado en este almuerzo, que se realizó al rededor de las 2 de la tarde, hora de Brasil fue:

Entrada- Ensala mixta

Primer plato- Risotto ai funghi

Segundo plato- Escalopes con legumbres y Filet  au Frango

Sobremesa- Muse de maracuyá, Sorvete de frutas tropicales

Y no podia faltar Café brasileño

@LuzeroG enviada especial

@yoinfluyo

lgomez@yoinfluyo.com

Artículos Relacionados