huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

El legado de #BenedictoXVI

El Papa Benedicto XVI en su paso por el pontificado nos ha dejado un legado importante de documentos, mensajes, homilías y hasta tuist, pero vale la pena resaltar sus encíclicas que sin temor a dudas han marcado a la Iglesia en varios aspectos interesantes de su misión.

En enero del año 2006, Benedicto XVI aportó su primera encíclica bajo el nombre “Deus caritas est” o “Dios es amor”,  donde se centra en el tema del amor en su relación con la propia Iglesia y con Dios, y ha de dejar clara la respuesta de ¿cómo cumplir de manera eclesial el mandamiento del amor al prójimo?

Esta primera encíclica consta de dos partes. La primera es una reflexión teológica y espiritual sobre el amor, y en la segunda se trazan unos rasgos firmes acerca de la actividad caritativa de la Iglesia católica, también desde el punto de vista institucional.

En noviembre de 2007 inspirada en la carta de San Pablo a los Romanos: “Spe salvi facti sumus”, nace  “Spe salvi”, o “Salvados en la esperanza” su segunda encíclica donde aborda el tema de la “esperanza cristiana” y ha de responder a la pregunta ¿qué espera el hombre de hoy?

En “Spe Salvi”, podemos encontrar los capítulos que a continuación te mencionamos:

“La fe es esperanza”; “El concepto de esperanza basada en la fe en el Nuevo Testamento y en la Iglesia primitiva”; “La vida eterna – ¿qué es?”; “¿Es individualista la esperanza cristiana?”; “La transformación de la fe-esperanza cristiana en el tiempo moderno”; “La verdadera fisonomía de la esperanza cristiana”; “Lugares de aprendizaje y del ejercicio de la esperanza: I) La oración como escuela de la esperanza; II) El actuar y el sufrir como lugares de aprendizaje de la esperanza; III) El Juicio como lugar de aprendizaje y ejercicio de la esperanza; “María, estrella de la esperanza”.

Y finalmente en junio de 2009 el Papa Benedicto XVI publica “Caritas in Veritate” o “Caridad en la Verdad” donde retoma los temas sociales contenidos en la encíclica “Populorum progressio” de Pablo VI: justicia social, desarrollo económico y humano, ética en el trabajo, respeto a la dignidad humana, distribución equitativa, lucha contra el hambre, solidaridad y una economía al servicio de las personas.

Éstas, son las tres encíclicas que el Papa Benedicto XVI nos ha dejado en sus años como Papa, sin embargo no fue lo único, pues también destacan entre otras publicaciones más, los tres libros que hablan sobre la vida de Jesús, llevando como nombre su último libro, “La infancia de Jesús”.

@PakoPich

Twitter: @yoinfluyo

fpichardo@yoinfluyo.com

Artículos Relacionados