huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

La familia y las sectas

Bienvenido a tu espacio de reflexión y fortalecimiento para tu apostolado en el hogar.

Hoy trataré un tema que es cada vez más importante conocer y analizar, pues su desconocimiento nos deja vulnerables a influencias muy dañinas para la vida familiar.

Son cada vez más las familias destruidas por creencias pseudo-espirituales que sutilmente aparentan hacer un bien, pero terminan fanatizando y manipulando a sus seguidores.

Si nos invitaran a una agrupación que abiertamente nos dice que nos va a manipular, estafar y robar nuestra identidad, seguramente que no acudiríamos. Es por esto que las agrupaciones pseudo-espirituales, que aparentan ser caminos de espiritualidad, engañan a sus seguidores aplicando técnicas de seducción emocional, programación mental, manipulación socio-afectiva y promoviendo una espiritualidad light.

¿Conoces personas que defienden a una agrupación más que a su vida familiar? ¿Cómo saber cuándo estamos fanatizados? ¿Qué pasa en el seguidor de un líder o agrupación cuando está siendo amaestrado y/o programado? ¿Por qué un adepto llega a dar sus bienes materiales, su integridad personal y hasta permite que utilicen a su esposa(o) e hijos(as), aun sexualmente? ¿Qué papel juega el miedo, la culpa, los apapachos, los poderes “especiales” o “dones”, el servilismo disfrazado de servicio, los ritos y demás aspectos que comúnmente están presentes en este tipo de congregaciones?

Preparémonos para reflexionar la información que nos ayudará a discernir, agradeciendo a Dios su apoyo y acompañamiento.

Empecemos mencionando algunas realidades inherentes a la naturaleza humana: la búsqueda de la felicidad, un sentido por el cual vivir, autoconocimiento y el desarrollo de nuestras potencialidades, conocimiento de lo espiritual, relacionarnos con la divinidad y saber qué hacer con el dolor y sufrimiento.

Estas búsquedas son muy importantes en nuestro caminar. El encontrar auténtico camino, verdad y vida  nos asegura una existencia plena aquí y eternamente. Quien lo ha encontrado en Jesucristo y lo vive dando frutos de Bien común en su familia y en todo lo que vive, nos da testimonio de verdadera espiritualidad.

Los promotores de falsas espiritualidades tienen muy presentes las necesidades y las búsquedas del ser humano. Todo inicia con la seducción de “toma de esto y serás como quieres ser u obtendrás todo lo que tú quieras”. Comúnmente el puente de entrada es por medio de un adepto que invita a un familiar, amigo o conocido. Por lo tanto, una de sus tácticas de engaño más poderosa es LA APARIENCIA DE BIEN, acompañada de ser invitado por alguien con quien se tiene un vínculo afectivo (familiar o amistad) y que menciona beneficios que ha obtenido.

Es común que se brinden algunos beneficios con un costo real escondido. También es común encontrar personas con buenas intenciones dentro de estas agrupaciones que aún no se han dado cuenta del engaño en el que ahí viven. Otros adeptos han llegado a ver los engaños pero los justifican cuando ya están fanatizados.

Hasta aquí he mencionado de manera general el primer paso, que es la seducción inicial en la captura de la persona incauta.

Una vez que la persona llega al grupo, se encontrará con acciones ya establecidas que fácilmente la atrapan emocionalmente, por ejemplo: una calurosa bienvenida que puede incluir aplausos, felicitaciones, apapachos, una presentación y atenciones especiales (lugar especial para sentarse, vaso de agua, etc.); lo importante es que se convenza de volver al grupo y sentir que ahí obtendrá lo que busca; si deja de asistir será una torpeza de su parte, será despreciar a Dios, al conocido que le hizo “el favor” de invitarla, a las personas que ahí la recibieron de tan “linda” manera y al líder al que todos siguen y enaltecen …Si la persona incauta llega a sentir esto, es que ha sido capturada y atrapada por la seducción emocional.

Como podemos darnos cuenta, esto es muy atractivo y más para quienes se dejan llevar fácilmente por las emociones.

Una de las grandes fuerzas de estos caminos de engaño es la manipulación emocional…mientras más emocional es la persona es mas manipulable.

Cuando el nuevo adepto ya asiste normalmente a las reuniones se encontrará con los procesos de programación mental y continuará la manipulación emocional. 

Brevemente comento sobre la manipulación emocional: encontramos música y cantos que mueven más lo emocional que lo espiritual, son frecuentes los gritos, aplausos, llanto, euforia, bailes, apapachos…no existe mucha diferencia entre estas expresiones y explosiones emocionales en estos grupos y en los conciertos de música que no tiene relación con lo espiritual o en eventos deportivos con las manifestaciones de fanáticos.

Existe gran diferencia entre el enamoramiento emocional y el amor espiritual. En el enamoramiento emocional la persona busca sentirse bien (está centrada en sí misma). En el amor espiritual, la persona busca ser instrumento del amor de Jesucristo y dar frutos de Bien común iniciando en la propia familia.

¿Cuándo se ha manifestado en sus apariciones la Santísima Virgen María gritando y haciendo alborotos emocionales? Los santos también dan testimonio de la verdadera espiritualidad en su paz interior, alegría y Bien común… no se ve en ellos explosiones emocionales fanáticas.

Las descargas emocionales hacen sentir un alivio que es confundido con sanación y/o presencia de Dios, confusión promovida por el líder de la secta y por las personas ya sometidas.

En cuanto a la programación mental, las sectas proceden de la siguiente manera: Después de hacer sentir bienvenido al adepto, inicia el adoctrinamiento mostrándole de diferentes maneras que su Infelicidad o la falta de logros se debe a las creencias que tiene, en esto se puede tener razón en algunos aspectos, pero la trampa está en lograr que rechace su manera de pensar y la cambie por la que le conviene al grupo y más específicamente al líder, haciéndolo sentir que esto lo libera de viejas ataduras… no se da cuenta que lo que está haciendo es atarse a las redes del fanatismo, que está perdiendo su propia identidad.

Es un proceso sutil. Al inicio le harán creer que comparten sus creencias más importantes, después lo importante para la persona será lo que dicte el líder.

Es importante darnos cuenta que nuestras creencias no bien fundamentadas y/o mal aplicadas son parte de nuestra infelicidad y es entonces necesario profundizar y aplicar bien lo que deseamos creer, pero por una verdadera convicción, responsabilidad y alegría manifestada en dar frutos de Bien común.

La manipulación socio-afectiva está muy presente en este tipo de grupos. Utilizando aun palabras bíblicas, van logrando que las personas se aíslen de toda influencia que pueda descubrir los engaños y logre alejar a la persona incauta de su sometimiento.

Es frecuente escuchar la enseñanza de dejar a familiares, posesiones, y todo, por Dios… ¡el problema es que aquí no se hace por Dios, sino por el líder! Si los familiares son obstáculo para fanatizarlo, se le irá alejando de ellos; si no se puede por el momento de manera física, sí se hará en sus sentimientos y afectos.

Al adepto le harán sentir que es más importante su relación con el  grupo que con su familia. El dejar todo por Dios se aplica en la vida consagrada y religiosa. En el sacramento del matrimonio se realiza amando y sirviendo a Dios primero en la familia… si no se hace bien en la familia, todo lo que se haga por fuera no tendrá verdadero testimonio de ser instrumento de Dios.

En el estado de vida de soltería consagrada se tiene la libertad de estar o no con la familia, pero siempre con el sentido de servir y amar a Dios por sobre todas las cosas en las actividades diarias.

En un grupo fanatizante se va llevando a la persona sometida a hacer todo por el grupo y el líder: ¡vender desde galletitas hasta sus propiedades!

Agrupaciones que se manejan de manera ética y responsable dando a conocer claramente sus objetivos, se ven afectadas por una cantidad cada vez mayor de grupos, sectas y movimientos que, a cambio de algunos beneficios para sus seguidores, los explotan, manipulan y someten.

Continuaremos reflexionando en la segunda parte del presente artículo sobre cómo controlan y manipulan a sus adeptos por medio de la culpa, el miedo, sometimiento hacia el líder aun ante su agresión verbal y/o física; cómo poder liberarse de estas trampas, la verdadera sanación y cómo cuidar a la familia de estos engaños.

¡Gracias Jesús, por ser camino, verdad y vida!

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Artículos Relacionados