Labor de Benedicto XVI, invaluable contra el abuso infantil

Catedrático argentino destaca que el Papa alemán “puso el tema en la mesa” y Francisco lo continua “con fuerza.”

El tema del abuso infantil es muy delicado y doloroso en el que se están haciendo muchos avances, que aunque ya se le prestaba atención, el Papa Benedicto XVI, fue quien “puso el tema sobre la mesa” y el Papa Francisco ha tomado el tema “con fuerza”, comentó para YoInfluyo.com Juan Navarro Floria, Catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires.

El también fundador del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, agregó que este es un trabajo en continuo progreso, sobre el cual la sociedad en su conjunto, la Iglesia católica en particular y las demás Iglesias, estamos tomando conciencia de la gravedad de algo que hace algunas décadas no se le daba importancia, pero que actualmente estamos aprendiendo a lidiar con eso.

El Doctor Navarro se encuentra en México para dictar la conferencia “El derecho de la Libertad religiosa en el Derecho comparado Latinoamericano”, en el marco del Coloquio Libertad Religiosa y Estado Laico en México, organizado por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC).

La labor del Papa Benedicto

En enero de 2014, la Santa Sede compareció por este tema ante el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que integró la información disponible y enfrentó un prolongado interrogatorio, solventado por Monseñor Silvano Tomasi represente del Vaticano ante la ONU en Ginebra y de Monseñor Charles Scicluna, Obispo auxiliar de Malta y Fiscal General sobre estos casos. 

Días después la agencia de noticias AP, obtuvo información compilada para la reunión y se dio a conocer que durante los años 2011 y 2012, fueron expulsados casi 400 sacerdotes relacionados con el delicado tema, que se suman a los 170, destituidos en el periodo de 2008 y 2009, todos durante el pontificado del Papa Benedicto XVI.

Por otro lado el Papa alemán sostuvo reuniones con víctimas de abuso, por ejemplo en sus visitas a los Estados Unidos, Australia, Malta y Reino Unido.

Además este actuar se remonta a cuando presidía la Congregación para la Doctrina de la Fe, y de su actividad basta recordar las palabras del Papa Francisco en el vuelo de regreso de México a Roma el 17 de febrero de 2016, “… caso Maciel, aquí me permito, rendir un homenaje si no al hombre que luchó en un momento en que no tenía fuerza para imponerse hasta que logró imponerse: Ratzinger, sí, un aplauso para él. Es un hombre que tuvo toda la documentación. Siendo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, tuvo todo en sus manos y llegó, y llegó y llegó… y no pudo ir mas allá en la ejecución” y añadió “lo quiero recordar porque a veces nos olvidamos de esos trabajos escondidos que fueron los que prepararon los cimientos para destapar la olla.”

No llegó más allá en la ejecución como Cardenal pero las decisiones de no permitir que ejerciera el ministerio, y toda una serie de prohibiciones así como de reformar a la Congregación religiosa de los Legionarios de Cristo, fueron llevadas a cabo en el papado de Benedicto XVI.

 

 

 

Fuentes:

Benedicto XVI expresa "vergüenza" en reunión con víctimas de pedofilia.

http://www.lanacion.cl/noticias/mundo/benedicto-xvi-expresa-verguenza-en-reunion-con-victimas-de-pedofilia/2010-09-18/162043.html

18 de septiembre de 2010. 

 

Armirola, Daniel. Benedicto XVI destituyó a 400 curas pederastas.

http://www.elcolombiano.com/historico/benedicto_xvi_destituyo_a_400_curas_pederastas-CAEC_278309

17 de enero de 2014.

 

Benedicto XVI destituyó a casi 400 sacerdotes por abuso de niños.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/01/17/el-papa-benedicto-xvi-destituyo-a-casi-400-sacerdotes-en-dos-anos-por-abuso-de-menores-7763.html

17 de enero de 2014.

 

El Vaticano admite que no tiene estadísticas sobre cuántos sacerdotes han sido juzgados por pederastia.

http://www.sinembargo.mx/16-01-2014/874913

16 de enero de 2014.

 

Conferencia de prensa del Santo Padre durante el vuelo de regreso a Roma.

https://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2016/february/documents/papa-francesco_20160217_messico-conferenza-stampa.html

 

Piqué Elisabetta. Dura sanción del Papa a un sacerdote.

http://www.lanacion.com.ar/807533-dura-sancion-del-papa-a-un-sacerdote

20 de mayo de 2006. 

 

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.