huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Papa Francisco y la Curia se van de retiro espiritual una semana

Su Santidad Francisco, junto con sus colaboradores de la Curia Romana, se encuentra realizando Ejercicios Espirituales en la Casa del Divino Maestro en Ariccia, desde el domingo 6 de marzo y hasta el próximo viernes 11, previo a los oficios de la Semana Santa.

Los ejercicios están a cargo del Padre Ermes Ronchi, de la Orden de los Siervos de María, mejor conocidos como “los servitas”. El tema de estos ejercicios se refiere a “las preguntas desnudas de Jesús”. El Padre Ronchi dedicó la primera de las meditaciones a la pregunta “¿Qué buscan?”

Mencionó a su vez que Jesús en los cuatro evangelios hace 220 preguntas, y enfatizó a los particiapntes que no es un tiempo para interrogar a Dios, sino para dejarnos interrogar por Él. Señaló que “la fe es buscar un Dios sensible al corazón, uno que hace feliz al corazón…” Que quizá al anunciarlo se le haya empobrecido, que Dios en nuestras Iglesias podría morir de aburrimiento, y exhortó a que le devolvamos su “rostro solar, un Dios deseable del que gustar y gozar”.

Las preguntas a meditar para los demás días de los ejercicios, son: Para el lunes: “¿Por qué tienen miedo, no tienen fe?” y “ustedes son la sal de la tierra, pero si la sal pierde su sabor, luego será salada ¿con qué?”. Para el martes: “Pero, ¿quién dicen que soy yo?, así como “y volviéndose hacia la mujer, dijo a Simón, ¿ves a esta mujer?”. Para el miércoles: “Jesús dijo a sus discípulos: ¿cuántos panes tienen? y “entonces Jesús se levantó y dijo: mujer, ¿dónde está tus acusadores?”.

Para el jueves: “mujer ¿por qué lloras?, ¿a quien buscas?” y “Simón, hijo de Juan, ¿me amas?”. Para el viernes 11 de marzo: “María le dijo al ángel: ¿cómo sucederá esto?”

En ocasiones los ejercicios espirituales predicados al Papa y a la Curia se han publicado y se convierten en un recurso para todos, incluidos los fieles. En 1976 el Cardenal Karol Wojtyla, futuro Papa y hoy San Juan Pablo II, predicó estos ejercicios al Papa Paulo VI, con el tema “Signo de Contradicción”, surgiendo un libro. A su vez, Monseñor Nguyen Van Thuan, Obispo vietmamita, quien sufrió la cárcel 13 años y 9 de ellos en aislamiento, predicó los ejercicios al Papa Juan Pablo II y la Curia en el año 2000, surgiendo el libro “Testigos de Esperanza”, en la que es memorable la meditación “Los cinco defectos de Jesús”.

 

 

@voxfides

jlopez@yoinfluyo.com

 

Artículos Relacionados