huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Papa vendrá a pedir a la Virgen que seamos oasis de misericordia

El 12 de diciembre de 2015, el Papa Francisco presidió la Santa Misa en la festividad de Santa María de Guadalupe, en la Basílica de San Pedro, a las 18:00 horas tiempo de Roma. Durante la homilía, confirmó su viaje a México para venerar a Virgen de Guadalupe “en su Santuario el próximo 13 de febrero”.

Esta es la segunda ocasión en el pontificado de Francisco que celebra la Eucaristía correspondiente a la Virgen de Guadalupe. En 2011, el entonces Obispo de Roma Benedicto XVI ofició en esta misma festividad, con la presencia del Cardenal Norberto Rivera, donde anunciara su visita a México para el mes de marzo de 2012. En esta ocasión, aun cuando había mucha información sobre el viaje del Papa Francisco a México, el anuncio oficial y la confirmación del itinerario debió esperar hasta esta fecha.

En su homilía, el Papa mencionó que Dios “nos ama con amor gratuito, sin límites, sin esperar nada en cambio… Este amor misericordioso es el atributo más sorprendente de Dios, la síntesis que condensa el mensaje evangélico, la fe de la Iglesia”. A su vez, explicó el significado de la palabra misericordia: “es el amor que abraza la miseria de la persona”. La misma palabra se compone de otras dos, “miseria y corazón”.

Señaló que “ningún pecado puede cancelar su cercanía misericordiosa, ni impedirle poner en acto su gracia de conversión con tal que la invoquemos”, y subrayó que el pecado hace aún más resplandecer el amor del Padre “quien, para rescatar al esclavo, ha sacrificado a su Hijo”.

Además, dijo que Él está cerca, pero no sólo está con su Madre; y manifestó que la misericordia más grande es su cercanía, quien con su ternura nos abre su amor y recuerda las palabras de María a Juan Diego: “¿Por qué tienes miedo, acaso no estoy yo aquí que soy tu madre?”

Y agregó: “Que nos convirtamos en misericordiosos, y que las comunidades cristianas sepan ser oasis y fuentes de misericordia, testigos de una caridad que no admite exclusiones. Para pedirle esto, de una manera fuerte, viajaré a venerarla a su Santuario”.

Por otro lado, se hizo la intención de oración por los padres del Papa Francisco, Mario y Regina, quienes hace 80 años, en esa fecha, contrajeron matrimonio.

A su vez, al comienzo de la homilía del Cardenal Rivera en la celebración de la Misa de las Rosas en la Basílica de Guadalupe, proyectaron el extracto en pantallas gigantes, en el cual el Papa anuncia que estará en el Santuario Mariano, el 13 de febrero próximo.

 

 

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com

 

Artículos Relacionados