1er Encuentro Nacional de Sacerdotes Agentes de Pastoral Familiar

La Dimensión Episcopal para la Familia llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Sacerdotes Agentes de Pastoral Familiar, del que derivarán acciones.

Acapulco 27 al 29 de enero 2015

R E S E Ñ A

Tras la bienvenida por parte de Mons. Francisco Javier Chavolla y Mons. Rodrigo, nos dispusimos al trabajo que nos puntualizaron el P. Rafael Alemán y Mons. Daniel Medina, mismos que destacaron el objetivo principal y los específicos, los cuales se citan a continuación. También asistieron los señores obispos Mons. Alfonso Miranda y Mons. Jesús José Herrera Quiñonez.

Me permito hacer un comentario global sobre la acogida y estancia en el lugar donde pernoctamos y trabajamos, todo en buenas condiciones y ricos alimentos.

Objetivo:

El Sínodo preparatorio del 2014, un año para madurar y aportar al Sínodo del 2015. Renovación de la praxis pastoral e implicación de las mismas familias. Juan Pablo II: “El futuro de la humanidad se fragua en la familia” (véase Familiaris consortio 86).

Objetivos específicos:

1.Elegir los tres principales desafíos.

2.Diseñar entre todos las líneas de acción para responder a cada uno (1 Plan, 3 Programas con 3 Proyectos cada uno – Acciones concretas).

3.Crear la estructura necesaria (Asociación Mexicana de Sacerdotes Agentes de Pastoral Familiar).

DIA 27 DE ENERO

Con el Tema 1: Crisis y signos de los tiempos; responsabilidades de los agentes de pastoral ante el cambio epocal, aportado por el Pbro. Dr. Mario Ángel Flores, se abordó la problemática actual con el referente de cambio de época, que no es nuevo. Siempre están naciendo y consolidándose nuevas expresiones culturales. La realidad es siempre cambiante.

La problemática desde distintos puntos y aristas. Cada uno podrá aportar desde distintos aspectos. Hemos de saber reaccionar ante el cambio de época englobada en características; y finalmente las propuestas de la Iglesia y reflexiones nuestras.

Se señalaron algunas deficiencias de la globalización: Concentración de la producción, sobran los ejemplos de los emporios. El dominio del poder de las finanzas que se sustraen a las normas de la ley y la moral. Las grandes migraciones, que recorren la historia de la humanidad, pero ahora en peores condiciones, cambiando la sensibilidad y la conciencia. El deterioro acelerado por la tecnología que produce bienes y males, dañando la ecología y al ser humano. La pobreza agravada por el desarrollo.

Hizo referencia al Cambio de paradigmas ante la globalización: Nuevas familias ante los referentes de la ONU de 1994; 20 años después el Sínodo Extraordinario de los Obispos en Roma en Octubre de 2014 da una análisis profundo abierto, claro, sin miedos; y no basta un sínodo sino uno preparatorio para meditar en esta realidad y llegar a propuestas concretas en el esperado Sínodo de la Familia en el 2015. Toda época requiere presencia nueva de la Iglesia con el Evangelio de siempre.

Destacó finalmente:

Contrastes: Medios masivos e invasivos de comunicación. Secularismo. Fragilidad en relaciones interpersonales.

Respuestas de la Iglesia (Documento de Aparecida): La alegría del Evangelio compartido, no combativo. Ante el subjetivismo hedonista, entrega y servicio generoso y solidario. El testimonio muestra la belleza y el bien con la luminosidad de la verdad.

Y terminó ofreciendo un elenco de retos pastorales: Actitud de empatía sincera. La caridad no es asistencia, sino que es manifestación de su existencia y servicio, que va mucho más allá de la justicia. Kerigma testimoniado. La Liturgia es fuente, es inicio de una historia grande. La cultura es el ámbito donde la familia se construye o se destruye la familia.

Con el Tema 2: Relación entre crisis del matrimonio y la familia y crisis de la sociedad: perspectivas y prospectivas culturales. El Dr. Fernando Pliego Carrasco citó las estadísticas que arrojan como prioridad a la familia. Y enunció 4 hechos sociales: H.S. La familia nuclear cambió. H.S. Papá y mamá solos son una realidad cada vez más numerosa. H.S. En las democracias la desigualdad social está relacionada con los distintos y variados tipos de hogar. H.S. Parejas del mismo sexo siguen siendo minoritarias (véase PLIEGO Carrasco, Fernando. “Tipos de familias y bienestar de niños y adultos”, Anáhuac, México, 2014; PLIEGO Carrasco, Fernando. “Las familias en México”, Porrúa, México).

El Tema 3: Relación entre crisis antropológica y crisis del matrimonio y la familia. A cargo del Dr. Rodrigo Guerra.

Refirió el optimismo antropológico basado en el mundo ideal; el criterio está en código moral. Los pesimismos antropológicos ponen un elenco de sombras, hablando de la tendencia a desaparecer, la familia es algo a superar. Y puntualizó la Antropología cristiana: El mal nunca define a la persona. El mal moral repercute, pero el sujeto, la persona, siempre es más grande.

Y definió la crisis antropológica en la familia. Nuestra hipótesis: No estamos en una época de cambios, ya cambió profundamente la época. Hay indicadores empíricos que la puntualizan. El momento de cambio no es de fácil comprensión. Y la familia está sumergida en el cambio de época. El más modesto de los bienes tiene más consistencia que cualquiera de los males que pueda haber, porque es positividad.

Tras el cuadro de contextos de Modernidad y Posmodernidad, enunció los signos en la familia: Positivos: Nueva fragilidad emotiva, Nueva debilidad de la razón, El perdón parece “increíble” y Enorme brecha generacional. Negativos: Nueva sensibilidad religiosa, Nueva valoración de las experiencias comunitarias, Nuevos lenguajes para mantener los vínculos familiares.

Y terminó enfatizando que la gran mayoría de las familias cristinas se encuentran en un gran vacío pastoral.

El Tema 4: Crisis y oportunidades para la pastoral: la audacia creativa. Fue compartido por Mons. Daniel Medina Pech. Insistió en no perder de vista el objetivo. También hizo referencias al Sínodo preparatorio del 2014, un año para madurar y aportar al Sínodo del 2015. Renovación de la praxis pastoral e implicación de las mismas familias. Juan Pablo II: “El futuro de la humanidad se fragua en la familia” (véase Familiaris consortio 86).

Y compartió su experiencia al participar en el encuentro de movimientos convocado por el Pontifico Consejo para la Familia. Habló de posibles líneas de acción hacia el Sínodo del 2015: Redescubrir identidad y misión del sacramento del matrimonio. Resaltar la importancia de la obra y la gracia en el matrimonio. El amor entre hombre y mujer es fuente de vida. Profecía de Humanae Vitae: “educar en la sexualidad”. Crear la red de familias que incida en la sociedad.

Y casi para concluir dijo: Una pastoral renovada que no compite con las otras, sino que las permea a todas. Integrar a los “nativos digitales”. Enseñar a amar es el tema de los talleres para el encuentro mundial de las familias en Filadelfia. Citando al Papa Francisco al inaugurar el Sínodo extraordinario nos motivó a seguir con el trabajo: “Hablen con parresia y escuchen con humildad… sin respeto humano, sin cobardía”.

Al final del día, con estas ponencias se unificó el mapa conceptual de los participantes.

La misa presidida por Mons. Francisco Javier Chavolla ha sido un encuentro con Cristo vivo que llama a Obispos y sacerdotes a comprometernos más con la Pastoral familiar.

DIA 28 DE ENERO

Hemos iniciado con la misa que presidió Mons. Rodrigo Aguilar, quien centró su reflexión en llevar a la familia al misterio de Dios, y a Dios al centro de la vida de las familias.

Se hizo referencia a los objetivos de esta asamblea.

Se hizo un breve enlace con los aspectos más relevantes de lo visto el día anterior:

a)Conceptos.

b)Interpretaciones.

c)Sentimientos.

d)Aplicaciones.

A continuación, trabajamos coordinados por Carlos Cuen Garibi para ir ahondando con la dinámica de consensos.

Partió de los siguientes postulados:

-Ayuda a las familias a que sean sujetos de la evangelización de las familias.

-Escuche a las familias.

-Acompañe en su itinerario.

-Generar un plan y estructuras ágiles y eficientes que ayuden a las familias.

Ofreció las  siguientes bases para el trabajo en equipo:

-Comunicación (sin esto sólo se es grupo).

-Condiciones básicas necesarias (las actitudes se ensayan):

1.Consideración positiva incondicional (es inocente hasta que no se demuestre lo contrario).

2.Empatía.

3.Congruencia.

Hicimos ejercicios de diferenciación de caracteres humanos: Extrovertido/Introvertido; Sensitivo/Intuitivo; Pensador/Emotivo. Y lo mismo fue con las regiones límbicas: Cerebro Izquierdo/Cerebro Derecho; Hipotálamo Izquierdo/Hipotálamo Derecho, con lo cual se integraron las mesas de trabajo en orden a aportar con la dinámica del FODA. Después elegimos 3 de cada uno de los apartados. Tras un ejercicio de ideas libres, procedimos a unificar propósitos, toma de decisiones, roles, compromisos, manejo de conflictos y evaluación de efectividad. Y finalmente, con base en el método de Ver, Juzgar y Actuar discernimos por mesas de trabajo tres desafíos con las siguientes características: Nuevo, Difícil, Urgente e Importante (una o varias características). El resultado se llevó a redacción final que se presentaría al día siguiente.

Al final del día se unificó el mapa mental de la dinámica a seguir.

DIA 29 DE ENERO

Celebramos la misa presidida por Mons. Alfonso Miranda y puntalmente nos ha dicho en la reflexión que es cierto que pocas familias son atendidas, pero que muchas siguen estando necesitadas de nuestro acompañamiento. Y basado en la carta a los hebreos nos ha dicho que nos apoyemos unos a otros.

Mons. Daniel Medina nos compartió la redacción final de las Líneas de Acción:

1.Revitalizar la Pastoral Familiar articulada, tranversal, interdisciplinar e incluyente. Con la familia como sujeto y objeto de la pastoral. Sanante y liberadora, con una espiritualidad de la comunión y la misericordia.

2.Impulsar (Responder) la conversión personal y pastoral de todos los agentes (Obispos, sacerdotes, consagrados y laicos) que nos lleve a poner a Cristo en el centro de la vida familiar.

3.Que el Evangelio llegue a todas las familias para profundizar en la vocación y misión de la familia y la vida; para contrarrestar la crisis antropológica.

4.Creación de una instancia de investigación, información y capacitación.

Se llevó a la votación económica sobre la modalidad de la herramienta de trabajo: Instituto, Colegio o Asociación.

Por votación económica se eligió la figura de Asociación con participación de laicos. Mayoría, aunque no absoluta si relevante.

Para la efectividad presentó los siguientes pasos:

1.Formalizar la Asociación.

a.Estatutos.

b.Alcance.

c.Gobierno - Mesa directiva.

d.Administración - Fondos.

2.Diseñar planes, programas, proyectos basados en las líneas de acción.

3.Puesta en marcha; monitorear permanentemente el estado de la familia.

4.Con actitud de servicio eclesial, fraterno y transversal, promover subsidios de investigación, análisis. Propuestas…

Ofreció un sencillo organigrama y se pasó a elegir de entre los coordinadores de Provincia a quien presida esta fundación.

Mons. Chavolla y Mons. Rodrigo sugirieron que se dé una continuidad con Mons. Daniel Medina, los padres Rafael Alemán, Óscar Lomelín Blanco, Luis Monroy López y los coordinadores de las provincias. Con una sola acotación de invitar a las provincias ausentes, lo cual se llevó a votación. La aprobación de la propuesta fue por mayoría.

Todo esto se presentará a la Comisión que preside el Emmo. Cardenal Norberto Rivera y enseguida al Episcopado Mexicano.

Mons. Miranda ha pedido que participe la mujer de manera significativa en esta asociación.

Mons. Aguilar ha pedido que quienes conozcan especialistas pasen los datos al P. Rafael Alemán, el cual agregó que se está haciendo el directorio.

Mons. Chavolla habló de la entrega que tienen ellos en el próximo mes de noviembre inicia el martes 3,  el tema es una pastoral sanadora y liberadora, por lo cual hay que tener en cuenta también en Octubre el Sínodo de las familias, y en septiembre el Encuentro Mundial de las familias. La asamblea nacional de los obispos será en Puebla, por lo cual pregunta si ¿hay la disposición de colaborar en julio o agosto? La opinión común fue que sí. Proponen los señores Obispos que en mayo 5 y 6 se ofrezca a todos los participantes, habiendo trabajado previamente el equipo asignado. La reunión sería en  Toluca.

Avisos: Mons. Herrera ha pedido dar respuesta al Lineamenta del Sínodo de la Familia, fecha límite es el 28 de febrero.

Para concluir, se entregó a cada participante una hoja de evaluación sobre dinámica y participación en este Primer Encuentro Nacional de Sacerdotes Agentes de Pastoral Familiar.

Mons. Chavolla y Mons. Aguilar agradecieron la participación de sus hermanos obispos, de los sacerdotes y de los laicos presentes, de manera especial a la generosidad y acogida de Mons. Carlos Garfias Arzobispo de Acapulco. Pidieron seguir trabajando en las Provincias y Diócesis en la Dimensión de Familia y Vida.

Vemos que la crisis antropológica afecta, pero no nos vence; Cristo Jesús nos anima, él está con nosotros y nos fortalece para seguir trabajando unidos y motivados por el Papa Francisco. Los participantes, motivados, alegres y agradecidos nos despedimos comprometidos y dispuestos a colaborar en esta nueva experiencia.

@voxfides