huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

¿Cómo se debe comunicar a la familia?

El sábado 16 de mayo de 2015 se celebró en la Ciudad de México la 49ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en las instalaciones de la Universidad Salesiana; adelantada un día, ya que ésta se lleva a cabo en la solemnidad de la Ascensión del Señor a los Cielos.

El evento contó con la participación de Mons. Víctor René Rodríguez, Obispo de Valle de Chalco, quien pertenece a la Comisión de Comunicaciones del Episcopado Mexicano; Antonio Camacho, Secretario de la Comisión, siendo el P. Daniel García Reynoso, Rector de la Universidad, el anfitrión.

La Jornada comenzó con un videomensaje de Mons. Celli, Presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, quien envió un saludo a los presentes en México y comentó el mensaje del Papa, que dedicó para la Jornada desde el 24 de enero, fiesta de San Francisco de Sales y cuyo tema fue “Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor”, utilizando el texto de la Visitación de María a su primas Isabel.

Posterior al mensaje grabado, intervino Mons. Rodríguez, quien “tradujo” a términos más locales lo dicho por Monseñor Celli; y al narrar una experiencia personal con una auténtica imagen auditiva, trasladó a todo el auditorio a otro lado, pero con ello subrayó la importancia del contacto humano.

Por su parte, el P. Camacho resaltó el hecho de que todos los bautizados son el rostro de la Iglesia, desde la secretaria de la oficina parroquial, el alumno de una escuela católica o los miembros de los grupos, por lo que si su actitud es negativa, es el rostro que ofrecen de la Iglesia.

Después continuaron dos mesas, la primera conformada por la psicóloga Delia Trueba y por el periodista Jesús Martín Mendoza. La licenciada Trueba centró su participación en la Exhortación Apostólica Evangelii Guadium que resumió apoyándose en tres verbos que el Papa repite muchas veces en su documento, y esas palabras claves son acompañamiento, acogida y misericordia. Por otro lado, recomendó que para comunicar de manera creíble se debe de contar con un convencimiento interno.

Jesús Martín Mendoza, locutor radiofónico, quien se declara como un comunicador católico, comentó que “las noticias que hoy transmitimos son el resultado del fracaso de la comunicación en la familia”. Y se preguntó dónde están aquellos papás de quienes protagonizan hechos violentos.

En cuanto a si existe libertad de hablar de temas religiosos al aire, mencionó que legamente no la hay; pero se ha entendido mal la laicidad, pues se cree que el Estado laico debe ser antirreligioso, lo cual es una interpretación equivocada. Se pide equilibrio, no el silencio sobre el tema, precisó. Ante la pregunta de por qué no se profundiza en la información sobre la persecución de los cristianos, Jesús Martín comentó que existe mucho desconocimiento y que las noticias se centran mucho en lo local.

La segunda mesa fue desarrollada por Héctor Sampari, del Instituto Juan Pablo II, y por Juan Dabdoub, del Consejo Mexicano de la Familia. Sampari comentó que los comunicadores deben compartir sus conocimientos, en especial el de redes sociales, y capacitar a los padres de familia para que estén alerta y puedan cuidar a sus hijos. Profundizó en el tema del bullying, del que dijo ha tomado grandes proporciones, ya que mediante las nuevas tecnologías el acoso continúa más allá de las horas de clase y fuera de la escuela. Concluyó su exposición afirmando que todo lo que se hace en la red tiene que ver con la salvación.

A su vez, Dabdoub dio varias cifras poco alentadoras de la realidad social en México, como sus 53 millones de pobres, y cifras alarmantes de homicidios de sacerdotes. Así, deduce que en México hay muchos bautizados, pero pocos católicos que vivan auténticamente su fe.

Después se llevaron a cabo diferentes talleres y la exposición de conclusiones, pero el cierre de evento se dio con la proyección de un video que mostraba lo bello y sacrificado que es el amor de un padre por su hija, que causó que a no pocos asistentes les rodaran lágrimas por sus mejillas.

 

@jor_hor

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com

 

Artículos Relacionados