huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Navarro-Valls, el periodista que acercó el Vaticano al mundo

Joaquín Navarro-Valls, otrora Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede durante el pontificado de San Juan Pablo II, falleció a la edad de 81 años a causa de un cáncer de páncreas, este 5 de julio.

Navarro-Valls, expiró en la residencia que compartía con otros fieles como él, de la Prelatura del Opus Dei (Obra de Dios), en la ciudad de Roma. Será velado desde las 4 de la tarde en la Basílica de San Eugenio. Los funerales se llevarán a cabo el próximo viernes 7 de junio a las 11 horas.

Desempeñó su labor periodística por alrededor 22 años con San Juan Pablo II y por 15 meses junto al Papa Benedicto XVI, hasta que fue relevado por el Padre Federico Lombardi S.I., en 2006. 

De nacionalidad española, nació en Cartagena el 16 de noviembre de 1936, y cursó estudios de Medicina en Granada y Barcelona, en esos años era muy afecto a actuar en teatro; al terminar sus estudios y volver a Granada solicitó su ingreso al Opus Dei, al ser admitido se le confió la dirección del Colegio Mayor Albayzín.

Aún cuando culminó la carrera de Medicina, e hizo la especialidad en Psiquiatría, también realizó estudios de periodismo que culminó hacia 1968. Su labor social al frente del Opus Dei de Barcelona, fue muy benéfica.

Más tarde colaboró con San Josemaría Escrivá de Balaguer en el área de comunicación de la “Obra”, incluso en estas labores le correspondió informar el fallecimiento del santo así como la elección del sucesor, el ahora Beato Álvaro del Portillo. Su labor periodística continuó y fue elegido como presidente de la prensa extranjera en Roma, hacia 1983, como corresponsal del Diario ABC.

Y para el año siguiente inició en el cargo de mayor proyección pública en su larga carrera profesional Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, vivió toda una inmesa gama de acontecimientos pontificios junto a otro santo, el Papa Juan Pablo II. Su periodo vivió hechos como la caída del muro de Berlín, el Gran Jubileo del Año 2000 y el mismo fallecimiento del Santo Padre, la noche del sábado 2 de abril de 2005.

Las mismas características del pontificado de Juan Pablo II, requerían un modelo adecuado en la comunicación vaticana. En una entrevista a Sumando Historias, comentó que “no se trataba de cambiar un sistema comunicativo, sino que el fondo había que cambiar una mentalidad ¡de siglos!”. Mencionaba por otro lado que “había que ser muy transparente”, lo que lo comprendió perfectamente el Papa.

Durante esos años, se lanzó la página web de la Santa Sede, www.vatican.va, que recogen el legado documental de los sucesores de San Pedro, desde el Papa León XIII hasta el Papa Francisco.

Navarro-Valls, fue uno de los colaboradores más cercanos de Su Santidad Juan Pablo II, quien confío en él comisiones frente a la relación con personajes de la talla de Mijaíl Gorvachov o Fidel Castro. Acompañó al Papa en su peregrinar por el mundo, en las Jornadas Mundiales de la Juventud, entre otros acontecimientos.

En dicha entrevista señaló que el Papa y él fueron muy buenos amigos y que cuando falleció su padre, Juan Pablo II llamó a su casa. Compartió además aquellos escapes que llevaba a cabo el Papa, su Secretario Estanislao Dziwisz y él para ir a esquiar.

En el año 2006 terminó su encargo como Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, siendo su sucesor el P. Federico Lombardi S.I., quien se desempeñaba como Director de Radio Vaticana. Después de este hecho, continuó trabajando en diversos proyectos sociales ligados a la “obra”.

Sobre el Papa Bendicto XVI mencionó que “intelectualmente, hasta cierto punto, el Papa Benedicto es una persona irrepetible” y que fue el primer colaborador que llamó a Roma el Papa Juan Pablo II, el mismo que no lo dejó ir a psasr sus últimos años a estudiar en Múnich.

La hoy decana de la Prensa Acreditada en la Santa Sede, la mexicana Valentina Alazraki, publicó en este 5 de junio en su perfil de Facebook, “Ha fallecido Joaquín Navarro Valls, el histórico portavoz de Juan Pablo II. Un extraordinario profesional y amigo que dejó huella. Descanse en Paz”. La noticia fue comunicada por Greg Burke, el actual encargado de prensa del Vaticano.

En la entrevista citada, hecha en 2014, Navarro- Valls dijo: “Ahora, miro atrás y veo todo lo que he vivido y me parece increíble. Y no me cabe otra opción que agradecer esta posibilidad que ha habido en mi vida.”

Joaquín Navarro-Valls, ha vuelto a la casa paterna junto a aquellos a quienes prestó sus servicios y en quienes pudo observar cómo se manifiesta la gracia de Dios.

Con información de Opus Dei y Sumando Historias.

 

@voxfides

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

 

 

Artículos Relacionados