huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Conviven sanamente jóvenes creyentes de la Ciudad de México

El sábado 7 de febrero de 2015 se llevó a cabo el “Día del Joven y Adolescente Creyente”, evento organizado por la Comisión de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de México, COMIJAM, siendo la VI Vicaría Episcopal la anfitriona del evento.

Desde temprano los jóvenes se dispusieron desde toda la Ciudad de México a participar en el “Día del Joven y Adolescente Creyente”. El inicio de actividades se programó para las 9 de la mañana con el ingreso de los asistentes y el alrededor de las 10:30 comenzó la Santa Misa. El Obispo Auxiliar de la VI Vicaría, Mons. Crispín Ojeda, presidió la celebración de la Eucaristía que a su vez concelebró el Obispo Auxiliar de la V Vicaría, Mons. Jorge Estrada Solórzano.

Cabe señalar que este evento tiene como marco la celebración del primer santo mexicano, San Felipe de Jesús, Patrono de la juventud y de la Arquidiócesis de México. De esta forma, la primera y segunda lectura correspondieron a las de la fiesta de este santo y el Evangelio se refirió al pasaje del joven rico.

La homilía reflejó el esfuerzo del Obispo Crispín Ojeda de hacerla actual y entendible a los jóvenes presentes, ya que comentó que el joven del Evangelio “era un chavo buena onda, porque era un chavo que se portaba bien… que no se emborrachaba ni le entraba a las drogas”; además era rico, que “si hubiera vivido hoy habría tenido ipad, iphone, twitter, Facebook, instagram, usb, carrazo para arrancones…”; pero que no se encontraba satisfecho y “por eso se acercó a Jesús”.

Comentó que Jesús sabía de su apego a las riquezas, por lo que le pidió que vendiera lo que tenía, “como condición para que se convirtiera”, pero el joven se regresó “muy agüitado”. Esto debe llevar a cada uno a pensar cuál es el propio “talón de Aquiles”, nuestra debilidad, que impide una respuesta a lo que dice Jesús en su palabra. Prosiguió diciendo que hoy hay jóvenes que “se portan dos que tres”, pero están esclavizados por ciertas cosas o ideas contrarias a los valores del Evangelio.

Recordó que en el siglo I, sobre todo los jóvenes, dejaban todo por Cristo; que esto se ha repetido durante veinte siglos, e hizo una mención a San Francisco de Asís, joven muy rico que dejó sus riquezas por Dios. El hombre y la mujer perfectos son los que siguen a Dios y por lo tanto no pueden ser mediocres, están llamados “a un amor sin límite”. “Eso del amor sacrificado es el tema central del mensaje de Jesús, es el testimonio de San Felipe de Jesús”; y advirtió que cuando el corazón se llena de cosas no queda espacio para Dios ni para los demás, por lo que hay que elegir los valores del Evangelio.

Al término de la Santa Misa, los jóvenes participaron en diferentes actividades que les ofrecieron diferentes grupos y equipos vicariales de Pastoral Juvenil. Los Caballeros de Colón organizaron un torneo de futbol con equipos inscritos previamente; el Comité Nacional Provida dio diferentes charlas, organizó juegos y mostró los modelos que ejemplifican el desarrollo de los bebés en diferentes etapas del embarazo.

El grupo juvenil Horizontes, impartió clases de música, y convocó a torneos de beatbox y rap; el laicado juvenil Trinitario hizo un recordatorio sobre los valores a través del tiempo; el equipo de la II Vicaría tuvo la actividad “Nadie la elige” y el de la VIII Vicaría una denominada “Los protagonistas del Reino”, y los anfitriones de la VI, “Los Juegos del Creyente”, un rally.

La liga misional juvenil caracterizó a sus integrantes de representantes de cada continente y comentaban de distintas culturas; se encontraba el Taller de Líderes; la Pascua Juvenil, que reflexionaba sobre la fraternidad; entre otros.

Por otro lado, varios sacerdotes confesaron durante toda la jornada y el Santísimo fue expuesto en dos locaciones; al mismo tiempo, en una de ellas se hacía cada cierto tiempo un momento de oración por la paz.

Un joven servidor comentó que estaba muy contento. “Me gusta mucho que de verdad haya muchos jóvenes igual siguiendo a Cristo”. Y consideró que la asistencia fue mayor que en alguna otra edición. Uno de los asistentes al evento comentó que su grupo vino desde Azcapotzalco, que es la primera vez que acudía y agregó: “a mí me ha gustado muchísimo, me ha parecido lleno de muchas actividades, no había visto algo similar, creo que es algo muy padre que necesita más difusión…”

La invitación al Día del Joven y Adolescente para el próximo año ya se cocina y con el favor de Dios, la sede será la V Vicaría Episcopal, atentos.

jlopez@yoinfluyo.com

@voxfides

Artículos Relacionados