huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Mes de María

Las parroquias dedican el mes de mayo a la devoción de la Virgen María y realizan en múltiples templos el rezo del Santo Rosario durante los 31 días.

El mes de mayo es un periodo que la Iglesia católica ha dedicado a la Santísima Madre de Dios para honrarla.

La idea de dedicarle 31 días a la Mujer que cargó en su seno al Hijo de Dios, se remonta a la época barroca, por allá del siglo XVIII, y  aunque en un principio no se llevó a cabo en el mes de mayo, desde su implementación incluía treinta ejercicios espirituales diarios en honor a la Madre de Dios.

Y es que, antes del siglo XII, a partir de la entrada en vigor de “Tricesimum” o “La devoción de treinta días a María” las celebraciones se llevaban a cabo del 15 de agosto al 14 de septiembre.

Los antecedentes de esta celebración se remontan a la antigua Grecia y Roma, donde el mes de mayo era dedicado a Artemisa –diosa de la fecundidad– y a Flora –diosa de la vegetación–, respectivamente. En aquella época se llevaban a cabo festividades que celebraban el inicio de la primavera, como símbolo de la llegada de buen tiempo y la finalización del invierno.

Posteriormente, hubo una combinación de las celebraciones, y mayo quedó establecido como el mes de María. 

En mayo de 2017, durante la audiencia general en la plaza de San Pedro, el Papa Francisco recomendó rezar “la oración simple y eficaz”, el rosario.

“Al inicio de este mes de mayo, invoquemos la intercesión celeste de María, la Madre de Jesús”, exhortó el Sumo Pontífice.

En la actualidad, en el mes de mayo, las parroquias optan por el rezo diario del rosario, además de adornar la imagen de María y montar un altar en su honor.

En México, el mes de María, mayo, coincide con la celebración del Día de las Madres, lo que lo hace más significativo, pues se celebraba tanto a la madre biológica que nos dio la vida, como a la madre espiritual, a la que con su “Sí” al arcángel Gabriel, nos regaló al Salvador.

El Papa Francisco, a través de cuenta de Twitter en español, @Pontifex_es, recordó que en varios países, en mayo es el mes de María.

“La Madre de Dios nos acompaña, y protege a los cristianos en el combate contra las fuerzas del mal. Encomendémonos a ella y oremos por la Iglesia y por la paz en el mundo”, escribió.

 

Con información de ACI Prensa.

 

Te puede interesar: ¿Cuánto dura la Pascua?

 

@voxfides

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

Artículos Relacionados