huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

1,200 millones de católicos a la espera del nuevo Papa

En el marco de la reuniones que están teniendo los Cardenales con vistas a la celebración del Cónclave para elegir al nuevo Papa, se celebró este sábado 9 de marzo la novena Congregación general. El vocero Lombardi informó que los temas abordados en las Congregaciones han sido sobre todo las expectativas sobre el nuevo Papa, la información sobre la Iglesia en el mundo y la forma de mejorar a la Curia Romana.

Se resaltó que los sellos pontificios y el anillo del Pescador de Benedicto XVI han sido anulados rayándolos en forma de cruz con un punzón. El nuevo anillo del Pescador para quien sea electo Papa, será idéntico al de Benedicto XVI pero con el nombre del nuevo Papa

A lo largo de las nueve Congregaciones se han dado 133 discursos pronunciados por los purpurados, aunque algunos Cardenales han hecho uso de la palabra hasta en 2 ocasiones.

Durante esta novena Congregación, se estableció la Comisión que presidida por el Camarlengo sellará las entradas a la zona del Cónclave y es responsable de salvaguardar la información y seguridad del mismo.

Por otra parte se informó que el centro televisivo del Vaticano, enviará escenas de la realización del Cónclave, para que los medios de comunicación puedan estar dando seguimiento al mismo.

El Vocero Lombardi comentó que podría ser un Cónclave breve pues los Cardenales tienen la madurez  e información suficiente como para poder hacerlo.

Fue de llamar la atención que el Vocero Lombardi sea una persona muy amena, ligera y que incluso bromeó con los medios sobre las especulaciones que se están haciendo en torno al proceso del Cónclave

¿Qué sigue?

Es importante recordar que el día 8 de marzo en la Octava Congregación general se puso a votación la fecha de inicio del Cónclave y se definió como fecha el 12 de marzo y la razón fue que se está acondicionando tanto la Casa Santa Marta como la Capilla Sixtina y dichos acondicionamientos terminarán el lunes 11 de marzo.

Los Cardenales electores están hospedados en diversos lugares cercanos al Vaticano, pero debido a la concentración, la oración y la secrecía que merece el Cónclave, se acordó que se trasladen a la Casa de Santa Marta a partir de las 7 de la mañana del martes 12 de marzo, día de la apertura del Cónclave lugar donde permanecerán hasta la elección del nuevo Papa.

El lunes 11 por la mañana, se celebrará la última de las Congregaciones.

El lunes por la tarde, a las 5:30 pm hora de Roma, se tomará juramento al personal que ayudará a los trabajos del Cónclave en la Capilla Paulina. Dicho juramento será tomado por el Cardenal Camarlengo.

El martes 12 se llevará a cabo una misa concelebrada por todos los cardenales a las 10 de la mañana de Roma (3 de la mañana de México) y será presidida por el Cardenal Decano. Esta misa se denomina Missa pro eligiendo Sumo Pontifice. A las 4:30 pm iniciará la procesión hasta la Capilla Sixtina partiendo de la Capilla Paulina para dar inicio al Cónclave.

El primer día habrá una votación por la tarde, después habrá tres días sucesivos con dos votaciones por la mañana y dos por la tarde, un día de oración y se repetirá el ciclo dos veces más hasta dar un total de 33 o 34 votaciones. De no haber un candidato electo, se procedería a hacer una votación entre los dos Cardenales que más hayan sido votados durante los días previos (los dos candidatos no podrán votar), de esta forma se realizarán votaciones hasta que el nuevo Papa obtenga 77 votos, lo que representa las 2/3 partes de los votos.

Ya se ha colocado la chimenea por la cual saldrá el humo después de las votaciones. Si es humo negro significará que las votaciones no han concluido con la elección del nuevo Papa. Cuando salga humo blanco significará que “Habemus Papam”. Pasarán alrededor de 40 minutos desde que se vea el humo blanco hasta que el nuevo Papa salga al balcón central para saludar a los mil 200 millones de católicos del mundo entero.

Fernando Sánchez Argomedo
Enviado Especial

Twitter: @fsargomedo

Twitter: @yoinfluyo

f.sanchez@yoinfluyo.com

Artículos Relacionados