huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros
Recibir a Jesús

Preparemos la casita sagrada de nuestro corazón para recibir a Jesús

El adviento es un tiempo de preparación de nuestro corazón para que esté digno y lindo para recibir al niñito Jesús que está por nacer.

Es importante que hagamos todo lo posible por que nuestra familia entera se disponga a esa preparación, todos juntos y también de manera personal.

Nosotros como papás debemos poner los medios para concretar esta preparación, por eso aquí te dejo mis 5Tips para lograrlo.

PRIMERO. Tengamos claro que es el Adviento.

Es súper importante que tengamos el concepto real del Adviento, tiempo de preparación.

Este tiempo debe ser alegre, porque estamos preparando una fiesta de cumpleaños y debemos saber cuánto tiempo tenemos para dejar todo listo y también debemos saber que nos hace falta para que todo esté listo en casa, es decir, en nuestro corazón.

Así que sería bueno hacer un examen de conciencia para tener claro cómo está nuestro corazón, lo que debemos cambiar, lo que debemos sanar y lo que debemos resaltar y ofrecer a Dios.

SEGUNDO. Hagamos un plan para trabajar como familia.

Es importante que aprendamos a caminar juntos, poniendo nuestros talentos personales al servicio de la comunidad familiar, por eso es mejor si hacemos un plan familiar y seguimos un calendario de Adviento.

Lo podemos diseñar según las necesidades de nuestra familia o podemos tomar alguna de las opciones que los medios católicos nos ofrecen.

TERCERO. Pongamos retos personales y personalizados.

Y como debemos también atender lo personal para darnos a los demás es importante que busquemos hacer que los retos diarios que se nos presentan sean muy personalizados.

Debemos tener en cuenta la edad de nuestros hijos y su madurez para que estos retos sean realistas y nos permitan hacer un esfuerzo real y posible para lograrlos y nos ayuden a crecer como persona y como familia.

Puede ser que los retos sean familiares y que, para nuestros hijos mayores, les ayudemos para que los hagan suyos y les den su toque personal.

CUARTO. Recordemos que estamos preparando una fiesta.

Por lo que necesitamos signos visibles que adornen nuestra casita corazón.

Podemos hacer que nuestros hijos pequeños vayan haciendo un adorno con cada reto cumplido para el día de Navidad y que conforme vaya avanzando el Adviento nuestra casa también se vaya ambientando para celebrar a Jesús.

Es bueno que les expliquemos que así como estamos adornando la casa debemos también adornar nuestro corazón.

Existen signos básicos que nos ayudan a vivir el Adviento con más profundidad. La corona de Adviento es una de ellas.

Es bueno que este año pongamos especial atención en tenerla lista para prender las velas. No importa que sea a media semana, no dejes de encenderla y sobre todo de hacer la reflexión en familia.

Y QUINTO. No olvides que Jesús es el festejado.

Por lo tanto el que debe recibir los regalos es Jesús. Podemos también, este año, preparar un regalo personal para él.

Puede ser un dibujo de los más pequeñitos, una carta de los más grandes, una manualidad de los artistas, algo ingenioso de los más creativos, etc. lo importante es que sea algo representativo de cada uno y que sea un signo visible de lo que hemos estado trabajando en el Adviento y que le queremos regalar a Jesús.

Una buena opción es tenerlo listo y llevarlo a la misa de Noche Buena y ofrecerlo en el ofertorio o en la adoración al Niño. Si nuestros hijos son muy penosos pueden, al final de la misa, ponerlos junto al pesebre como ofrenda para Jesús.

Y si no podemos hacerlo en Misa, si lo podemos hacer en casa, antes de abrir los regalos, que cada uno de los miembros de la familia le den su regalo a Jesús.

Que nuestros hijos vean que celebramos una gran fiesta para Jesús y signo visible no podemos olvidar arrullar al niñito Jesús en la Nochebuena.

Te puede interesar: Una Iglesia en salida misionera en familia

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de voxfides.com

@voxfides

Artículos Relacionados