huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros
Elección de los papas

Humo Blanco: ilustra la elección y actuar de los papas

¿De qué se trata? Humo Blanco es un libro publicado por Buena Prensa, de la autoría de Mauricio Sanders. Es una profunda reflexión sobre el papado a través de la historia. Pero no es una narración histórica lineal, digamos, sino un análisis de las personalidades de los papas, en su respectiva situación de la vida de la iglesia, y fundamentalmente del profundo aspecto humano de los mismos, con sus debilidades y fortalezas humanas, y de quienes tuvieron el poder de elegirlos. Por eso es Humo Blanco.

La narración tiene un valor especial por presentarnos a esos hombres como lo fueron, sin intentar una imagen beatífica de la cabeza de la iglesia a través de los siglos, más porque en los últimos años hemos tenido papas sabios y santos uno tras otro. Muestra las situaciones y condiciones que de alguna manera resultaban más o menos comunes, y de cómo los electores papales y los papas mismos actuaron en sus circunstancias.

Para poder semejante análisis histórico, el autor se documentó profundamente, al señalar o contar hechos particulares de muchos de ellos (o hasta en paquetes similares, digamos), narrados en el libro, que finalmente nos llevan a la convicción de que no obstante haber tenido sumos pontífices santos, mediocres o hasta hombres débiles y malvados, a la cabeza de la iglesia está Jesús, que nunca le ha fallado. Creo que su insistencia en hacer notar las debilidades humanas de muchos papas y sus electores, es una manera intencionada de mostrar que es el Maestro nazareno, el que lleva las riendas de su iglesia, y que lo continuará, como prometió, hasta el fin de la historia.

Mauricio inicia con la personalidad de Pedro, (a quien por cierto no trata muy bien en algunas de sus adjetivaciones), y continúa después con los papas sucesores suyos, pero como digo no en línea de sucesión, sino de personalidades y circunstancias, y así pasa de unos a otros en diversos momentos de la historia. Por supuesto que, en esa secular trayectoria de veinte siglos, hay, como en toda la historia europea (en donde siempre han vivido y actuado los papas en sede apostólica), puntos ciegos de muchos siglos, y así lo reconoce el autor en su narrativa.

Mauricio nos va ilustrando la situación del mundo (europeo) en la que se desenvuelve la vida de la cabeza de la iglesia, lo cual ayuda mucho a entender el actuar y decidir de cada uno (o de varios juntos) de los obispos de Roma. Cuando uno ve la iglesia de los últimos digamos doscientos años, lo que ahora vivimos respecto a las personalidades, elecciones y conducción suprema de los papas, nos puede parecer que así había sido por siglos. Pero no, y el autor nos muestra diferencias importantes.

Creo que en general, la historia de la iglesia no es del mayor interés de la mayoría de los cristianos, como si la vida de la misma haya sido importante de conocer en la vida pública de Jesús, y luego todo se vuelve como un interregno hasta los últimos dos siglos, y quizás el ´solo el 20 y lo que va del 21. Pero Humo Blanco nos aclara sobre los hechos “intermedios” de tantos siglos, no respecto a la vida amplia de la iglesia, pero sí de quienes la han encabezado en la silla de Pedro, y también de quienes, por diversas formas de poder, los fueron eligiendo.

Creo que este Humo Blanco es un libro que vale la pena leer y reflexionar sobre su narrativa, no puedo menos que recomendar su lectura. Felicitaciones a Mauricio Sanders por esta investigación profunda y que plasma en su Humo Blanco, y a Buena Prensa por su edición y divulgación.

 

Te puede interesar: Ecuménica y misericordiosa

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de voxfides.com

@voxfides 

Artículos Relacionados