huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Cristianos Perseguidos: violación a la libertad religiosa

Desde el nacimiento de Jesús, Él fue el primer perseguido.

Cuando Herodes vio que los magos no volvían, temió por su reino y envió a matar a los niños. (Mt 2,16)

Si no es porque José tiene el sueño donde el ángel le dice que se levante y huyan a Egipto, Jesús hubiera muerto. (Mt2, 13)

Cuando Jesús empieza a predicar, los sacerdotes judíos empiezan a sentir celos y envidia de lo que Él predica y se ponen furiosos porque Él afirma ser el Hijo de Dios. El primer intento de prendimiento hacia su persona fue en la Fiesta de los Tabernáculos. (Jn 7,32)

Jesús, en el Sermón en la Montaña, cuando nos habla de nueve bienaventuranzas (Mt 5,1-12), en la última nos dice  “Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes”. (Mt 5,11-12)

Tuvo varios intentos de prendimiento hasta que finalmente lo apresan. Pedro fue de los primeros en negarlo después de arrestado el Maestro. (Mt 26,69-75)

Después de muerto Jesús, vienen las persecuciones de los primeros cristianos el primero en morir apedreado es San Esteban enfrente de los ojos de Saulo de Tarso (Hch 7,50-555), el gran perseguidor de los cristianos hasta su conversión en el camino a Damasco. (Hch. 22.6-16; 26.12-18)

Pablo es perseguido por anunciar el Evangelio, y así durante todo el imperio romano. La persecución más famosa fue la de Nerón -donde ardió Roma- y dijo que fue por culpa de los cristianos, así se desató la persecución, tratando a los cristianos como de segunda categoría, metiéndolos dentro del circo romano, etc. Hubo otras persecuciones por parte de los emperadores hacia los seguidores de Jesús, tales como las de Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Diocleciano, entre otras.

Sin embargo, el Siglo XX es el siglo donde más mártires ha habido, que en los otros diecinueve siglos. Tenemos desde la Cristiada en México, de los cuales destacan el Padre Miguel Agustín Pro SJ, o el pequeño José Luis Sánchez del Río, o los mártires de la guerra civil española, como los mártires de Barbastro. También están los que murieron en la Segunda Guerra Mundial, como el franciscano San Maximiliano Kolbe o la carmelita Santa Teresa de la Cruz.

En el Siglo XXI, en la India, la violación de la Hermana Meena cerca del centro pastoral donde trabajaba, se ha convertido en un símbolo de la persecución anticristiana. La comunidad fundamentalmente rural del distrito de Kandhamal, en el estado indio oriental de Orissa, fue arrasada por una serie de ataques que a finales de 2009 dejaron más de 50,000 personas desplazadas y más de 5,500 casas destruidas.

Los informes demuestran que las leyes de blasfemia se utilizan, con frecuencia, para resolver conflictos personales contra determinados grupos o individuos, como el caso de Asia Bibi en Pakistán. Desde 2001, al menos 50 cristianos han sido asesinados utilizando el pretexto de las leyes de blasfemia. Las acusaciones contra los supuestos blasfemos son, a menudo, falsas o están motivadas por intereses mezquinos, pero incitan a la muchedumbre a tomarse la justicia por su mano, al margen de la ley.

La Iglesia en Irak está presente desde el primer tiempo del cristianismo, pero desde el año 2003, tras la campaña militar de Sadam Hussein, el número de cristianos queda en cerca de 200 mil.

El cristianismo es la religión más perseguida del mundo. El 75% de los cristianos sufre persecución por su fe. 200 millones de cristianos en todo el mundo son perseguidos por causa de sus creencias.

Tenemos que ser conscientes que la realidad que se está viviendo en Medio Oriente está muy cerca de nosotros.

Estar ayudando ahora a los países que sufren persecución, es estar ayudándonos, es estar luchando por la libertad y por la paz. El testimonio de ellos es muy importante, quizá el sentido para que Occidente despierte para vivir día a día, su fe.

Del Informe de Libertad Religiosa (2012-2014), editado por la Fundación Pontificia, Ayuda a la Iglesia que Sufre da las siguientes resoluciones:

1. Se ha detectado que el derecho a la libertad religiosa se vulnera de forma significativa (vulneración alta o media) en 82 de los 196 países del mundo (42%) o que se está deteriorando.

2. Atendiendo a una serie de cuestiones relacionadas con la libertad religiosa, otros 35 países (18%) se han clasificado en la categoría de preocupante, pero sin deterioro de la situación.

3. La situación de la libertad religiosa en los 80 países restantes (41%) no es preocupante. El Informe no ha descubierto en estos países violaciones habituales o sistemáticas de la libertad religiosa.

4. En la mayor parte de los lugares en los que la situación de la libertad religiosa ha sufrido algún cambio, se ha tratado de un empeoramiento. De los 196 países analizados, sólo seis han mejorado. El deterioro de la situación se ha registrado en 55 países (28%).

5. Incluso 4 de los 6 países en los que se ha observado cierta mejoría (Irán, los Emiratos Árabes, Unidos, Cuba y Qatar) siguen clasificados como lugares de persecución alta o media. Zimbawue y Taiwán entran en las categorías preocupante y baja respectivamente.

6. En total, la falta de libertad religiosa hace que 20 países estén clasificados en la categoría de alta.

a) De ellos, 14 sufren persecución religiosa ligada al Islam extremista. Se trata de: Afganistán, Arabia Saudí, Egipto, Irán, Iraq, Libia, Maldivas, Nigeria, Pakistán, República Centroafricana, Somalia, Siria, Sudán y Yemen.

b) En los 6 países restantes, la persecución religiosa está ligada a regímenes autoritarios. Se trata de: Azerbaiyán, China, Corea del Norte, Eritrea, Birmania (Myanmar) y Uzbekistán.

Basándose en la información anterior, se concluye que:

1. En el período estudiado, la libertad religiosa mundial ha entrado en una época de grave deterioro.

2. Los titulares de los medios de comunicación muestran una creciente tendencia a la persecución dirigida a marginar a las comunidades religiosas, impresión avalada por esta investigación.

3. En la lista de Estados con las violaciones más graves de la libertad religiosa predominan los países musulmanes.

4. La libertad religiosa se está reduciendo en los países occidentales, predominantemente cristianos por razones históricas. Dos factores explican esta circunstancia: en primer lugar, existe un desacuerdo sobre el papel que debe representar la religión en la vida pública. En segundo lugar, la apertura a la libertad religiosa está amenazada por la creciente preocupación social por el extremismo.

5. Los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más perseguida, debido en parte a su amplio esparcimiento geográfico y elevado porcentaje. No obstante, también los musulmanes sufren un alto grado de persecución y discriminación, tanto a manos de otros musulmanes como de Gobiernos autoritarios.

6. Los judíos de Europa Occidental sufren violencia y otros malos tratos que normalmente son de baja intensidad. Sin embargo, este tipo de problemas ha aumentado, provocando una mayor emigración hacia Israel.

7. Se han encontrado algunas manifestaciones positivas de cooperación religiosa, pero con frecuencia son el resultado de iniciativas locales y no de un avance a nivel nacional.

8. La persecución de las minorías religiosas presentes desde antiguo y el surgimiento de Estados mono-confesionales, están provocando desplazamientos de grandes cantidades de población, lo que ha llevado a una crisis internacional de refugiados.

9. Los países de Europa Occidental, que hasta hace poco eran mayoritariamente cristianos y racialmente homogéneos, se parecen cada vez más a las sociedades multi-confesionales y variadas de Oriente Medio. Este hecho está generando tensiones tanto políticas como sociales.

10. El incremento del analfabetismo religioso entre los legisladores occidentales y los medios de comunicación internacionales está obstaculizando el diálogo productivo y la formulación de políticas eficaces.

11. En conclusión, para revertir las alarmantes tendencias descubiertas en este Informe, la responsabilidad de luchar contra la violencia y la persecución reside, en primer lugar y sobre todo, en las propias comunidades religiosas. Cada vez es más urgente la necesidad de que todos los líderes religiosos proclamen alto y claro su oposición a la violencia por motivos religiosos y de que reafirmen su apoyo a la libertad religiosa.

La libertad religiosa, aun cuando es un derecho fundamental de todo ser humano, no se respeta. De 150 países en el mundo, 80 sufren persecución religiosa.

Los Cristianos Perseguidos son la élite de la iglesia, son los nuevos mártires del Siglo XXI, ellos viven el Evangelio, ellos viven el perdón día a día, se han hecho pobres, son perseguidos. Han dejado todo por Jesucristo.

Ayuda a la Iglesia que Sufre, Fundación de la Santa Sede apoya de manera pastoral a la Iglesia pobre del tercer mundo y a la Iglesia perseguida, esa Iglesia que vive en la clandestinidad porque no tiene libertad religiosa y porque no puede expresar su fe.

Mayores informes www.ayudaalaiglesiaqquesufre.mx

 

@apmorales4

@voxfides

anap.morales@ayudaalaiglesiaquesufre.mx

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

 

Artículos Relacionados