huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros
Mama adaptable

Mamá todoterreno

Los tiempos que nos han tocado vivir son muy difíciles y complicados ya que el tiempo no nos alcanza, pues el ritmo de vida es muy acelerado; pero de pronto, con la contingencia nos han puesto un alto, nos han parado en seco y ahora debemos cambiar el ritmo de vida y adaptarnos para cuidar a nuestros hijos todo el día todos los días.

Esto requiere ser una mamá todoterreno, siempre dispuesta a innovar y a hacer lo mejor para que nuestros hijos estén bien, no importa que debamos dormir solo tres horas al día, o que tengamos que hacer comida como para todo un regimiento de soldados, o que debamos ingeniarnos para que nuestros hijos no se aburran dentro de casa tantos días…

Aquí te dejo mis 5Tips para lograr ser una mamá todoterreno.

PRIMERO. Organízate para tener el mayor tiempo posible durante el día.

Debemos tener orden en nuestra vida y para eso es bueno que tengamos una agenda donde pongamos todo lo que debemos hacer en el día.

Debemos ser firmes, pero flexibles, es decir, estar conscientes que debemos dar prioridades a nuestras actividades, así podremos realizar primero las que son de vital importancia, después las necesarias y si nos queda tiempo las demás.

Si el día no nos da para más, podemos pasar lo que nos quedó por ahí al día siguiente.

Hay actividades que no pueden dejar de hacerse, esas son las actividades que nos dan la pauta en nuestro día.

Ahora que están nuestros hijos en casa es más difícil organizarnos, pero debemos encontrar la forma de hacerlo y quizá lo mejor sea incluir a nuestros hijos en nuestras actividades, dependiendo de su edad.

Así, si debemos hacer la limpieza de la casa, ellos nos pueden ayudar y así terminamos más pronto; o si tocó hacer la compra de la semana, ellos nos pueden ayudar a guardar las cosas en su lugar, de esa forma podemos tener la casa organizada sin descuidar a nuestros hijos.

SEGURNDO. Optimiza los recursos que tienes.

Es cierto que las cosas, actualmente, están muy complicadas, es por eso que debemos aprender a optimizar los recursos que tenemos.

Y no sólo me refiero al dinero, que de suyo es muy necesario; también me refiero a todo lo que tenemos en casa y sobre todo nuestro tiempo.

Es así que podemos hacer rutinas que nos faciliten la vida.

Podemos establecer procesos, por ejemplo, debemos aprovechar la hora de lavar la ropa para también aprovechar para asolear la ropa manchada.

Debemos aprovechar el tiempo en que lavamos los platos para lavar también las ollas y así dejar la cocina limpia en un solo paso. Y si ponemos las ollas en el fregadero, mientras lavamos los platos, las ollas se remojan y cuesta menos lavarlas, por lo que usamos menos jabón y ahorramos agua.

O si vamos a cocinar carne para un día, podemos hacer un poco más y después utilizarla para dos días, de esta forma ahorramos gas y también desperdiciando menos la comida, nos quedarán menos piquitos de comida.

Sólo es cuestión de darnos un tiempo para ver qué podemos optimizar.

TERCERO. Siempre digna

Es importante que nuestros hijos y esposo nos vean arregladas y sobre todo de una forma digna y decorosa.

En bueno que no nos vean siempre igual.

No digo que estemos siempre tan arregladas que parezca que vamos a una fiesta; sólo digo que hagamos lo necesario para que sin mucho esfuerzo nos veamos dignas, arregladas y que nuestros hijos se sientan orgullosos de nosotras.

Sólo es cuestión de estar bien peinadas, con ropa limpia y de acuerdo con nuestro estilo, pulcras y tratar de evitar la ropa que nos haga ver como si no nos arregláramos.

CUARTO. Que la creatividad sea tu mejor recurso.

En cuanto a la solución de los problemas o retos que se nos presentan a lo largo del día, es necesario que seamos creativas, que busquemos innovar para no caer en el aburrimiento.

Un proceso que es tedioso, si le agregamos una chispa de creatividad podemos hacerlo divertido y llamativo para nuestros hijos, por ejemplo, si cuando limpiamos la mesa, ponemos música y les pedimos a nuestros hijos que lleven los platos al fregadero al ritmo de la música, podemos terminar más rápido y con muy buen humor.

Que no nos dé miedo innovar y hacer caso a nuestra creatividad. Total, si no funciona, volvemos a cambiar.

Y QUINTO. Que la oración sea tu mejor arma.

Ante todo y sobre todo, debemos estar bien en nuestro interior para que todos en la familia esté bien.

De nosotros depende el estado de ánimo familiar.

Y también depende si nuestros hijos están alegres o estresado, por eso debemos tener una relación cercana a Dios.

Hay asuntos que sólo Él los puede arreglar, y sólo estando cerca de Él podemos ver.

También es necesario que oremos por nuestros hijos para que Dios los ilumine y puedan comprender lo que Dios quiere de ellos.

Es así que nuestra vida no puede tener sentido si no sabemos qué quiere Dios de nosotros y sobre todo, si no sabemos hacer la comunión de Dios por encima de la nuestra.

Esto nos puede solucionar muchos problemas y también hacer nuestra vida fácil.

De esta forma cualquier problema que se nos presente, podremos buscarle solución ya que estaremos firmes en la fe y dispuestas a ver qué quiere Dios de cada situación.

Feliz día de las madres a tantas mamás todoterreno qué hay en la actualidad.

Te puede interesar: Violencia en el hogar

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de voxfides.com

@voxfides

Artículos Relacionados