huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

En Francia niños Down no tienen derecho de salir en la TV

Se cocina en Francia una ley que castiga con hasta 30 mil euros a quienes “hagan presión” a personas que desean abortar, para que no lo hagan. El “hagan presión” se aplica como penalización de sitios web, manifestaciones fuera de clínicas donde se matan bebés, interpelar a quien desea abortar para que no lo haga, etc. Todo eso, que no deja de ser grave, ya se sabía. Pero el avance de la aceptación del infanticidio en el seno materno llega a cotas elevadas tras la prohibición del estado francés (por medio del Conseil Supérieur de l’Audiovisuel) de la proyección en medios gubernamentales de un anunció de niños con síndrome de down. Me lo refería así una fuente española por medio del correo electrónico:

Hay cosas que le hacen a uno sentir vergüenza de ser humano. Muchas. Pero pocas tanto como esta. El Estado francés ha prohibido en los medios estatales franceses la difusión de un vídeo en el que unos seres humanos con síndrome de Down se dirigen a una futura madre y le dicen que si sabe que su hijo padece ese síndrome, sepa que se puede ser feliz con un hijo así y que su hijo puede ser feliz. Así de brutal. Lo han prohibido porque dicen que “probablemente perturbaría la conciencia de las mujeres que habían hecho diferentes opciones de vida personal legítimamente”. ¡Asombroso! Las mujeres que han hecho otra opción deben ser protegidas de sentirse mal, ¡pero los niños con síndrome de Down no tienen ningún derecho a que su vida sea protegida! ¿Puede haber estupidez/maldad mayor? No es una cuestión religiosa, es una cuestión de la más elemental humanidad. Ciertamente, ha sido sólo en Francia. En otros países no ha ocurrido, pero… En el link que tienes a continuación puedes firmar, si te parece oportuno, una protesta al gobierno francés tras ver, en otro link que encontrarás, ese vídeo tan “disgusting” (las comillas deben entenderse no sólo como que lo de disgusting es falso, sino que el vídeo es verdaderamente enternecedor) y, si te sigue pareciendo oportuno, mándaselo a cuanta más gente mejor.

AQUÍ el video

Por medio de la plataforma de recolección de firmas online Change nos animan a levantar la voz contra la censura ideológica. Puedes firmar la petición al gobierno francés en este enlace. A continuación, el texto íntegro de la petición (en lengua española).

Francia – contra la censura del video de concientización sobre las personas con síndrome de down “querida futura mamá”

El Consejo de Estado de Francia rechazó la apelación de las personas con síndrome de Down, sus familias, aliados y organizaciones para suspender la prohibición discriminatoria impuesta anteriormente por el Conseil Supérieur de l’Audiovisuel (CSA), sobre la emisión en la televisión francesa, del premiado video “Querida Futura Mamá” producido para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down 2014, un día oficialmente reconocido por las Naciones Unidas para la promoción de los derechos humanos de las personas con síndrome de Down.

El Consejo de Estado dijo que el video era “inapropiado” porque la expresión de felicidad de los jóvenes en el video “probablemente perturbaría la conciencia de las mujeres que habían hecho diferentes opciones de vida personal legítimamente”.

Ningún otro país ha tomado la posición de Francia y de hecho el video ha recibido la aceptación internacional y la aclamación en todo el mundo, ha atraído una cobertura mediática significativa y 7,2 millones de visitas en youtube. El video ha recibido múltiples premios internacionales incluyendo 6 Leones en el prestigioso Festival de Cannes, en Francia. En Australia, el video se ha utilizado en universidades para proporcionar a los estudiantes de medicina información sobre la vida de personas con síndrome de Down. La prohibición discriminatoria del video envía el mensaje de que las personas con síndrome de Down no son bienvenidas en la sociedad.

La noticia ha provocado la indignación de la comunidad de personas con síndrome de Down y sus aliados en todo el mundo que han visto la decisión como un rechazo al esfuerzo en desafiar los estereotipos negativos y los prejuicios sociales y afirmar la igualdad y el valor inherente de las vidas de las personas con síndrome de Down.

La Alianza Global para la Discapacidad en los Medios de Comunicación y el Entretenimiento (GADIM) como organización internacional de discapacidad y medios de comunicación que actúa en un marco de derechos humanos, con el apoyo de los creadores del video CoorDown (Italia), solicita respetuosamente al gobierno francés que interrumpa la prohibición de dicho video.

 

 

@voxfides

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com

 

Artículos Relacionados