huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Sobre “La Letra Escarlata” / El amor todo lo cree

1) Para saber

“El amor todo lo cree”. El Papa Francisco comenta que no se trata de la fe en Dios, sino en la “confianza” que hemos de tener unos de otros. No significa sólo no sospechar que me están mintiendo, sino es más que eso. Esa confianza es una forma de amor y hace posible una relación de libertad. El amor deja en libertad, confía y renuncia a controlarlo todo, a poseerlo. Esa libertad hace espacios de autonomía y permite que la relación se enriquezca y no se vuelva un círculo cerrado.

2) Para pensar

Algunos de los mayores éxitos de la historia en la literatura estadounidense y una de sus novelas más importantes es “La Letra Escarlata”. Su origen fue gracias a la confianza que depositó la esposa en el autor.

Sucedió en Estados Unidos, a mediados del siglo XIX, cuando Nathaniel Hawthorne llegó a su casa con una gran pena que le confió a su esposa: se sentía un fracasado pues lo habían echado de su trabajo en la aduana, y ya no sabía qué hacer.

Pero su esposa, llamada Sophia, lo sorprendió con una exclamación de alegría: “¡Muy bien!, ¡Pues ahora puedes dedicarte a escribir tu libro!”, le dijo triunfante.

Su esposo no se reponía en su tristeza y pesimismo: “Pero si me pongo a escribir, ¿de qué vamos a vivir mientras?”

Su esposa no se inquietó y, para su gran sorpresa, abrió un cajón y sacó una cantidad considerable de dinero. Nathaniel, sorprendido, le preguntó: “¿De dónde sacaste eso?”

Sophia le respondió: “Siempre supe que eras un hombre de talento. Sabía que algún día escribirías una obra maestra. De modo que cada semana, del dinero que me dabas para la casa, ahorraba un poco. Tenemos suficiente para un año entero. Y tú, ahora, ¡a escribir!”

Así fue que gracias a sus palabras motivadoras, en un acto de confianza por parte de su esposa querida, logró que su esposo se sobrepusiera al fracaso. Su esposo, Nathaniel Hawthorne, escribió entonces “La Letra Escarlata”, obra que fue publicada en 1850 y es considerada su obra cumbre. La primera edición mecanizada fue de 2,500 volúmenes, y se agotó en diez días. Alcanzó una popularidad poco común hasta entonces.

La obra está ambientada en Nueva Inglaterra de principios del siglo XVII, y relata la historia de Hester, una mujer acusada de adulterio y condenada a llevar en su vestido una letra «A», de adúltera. Hester rechaza revelar la identidad del padre de su hija, y trata de vivir con dignidad en una sociedad injusta e hipócrita. Se tratan los temas del legalismo, el pecado y la culpa.

Pensemos qué confianza les tenemos a las personas cercanas y cómo se la mostramos.

3) Para vivir

La confianza, dice el Papa Francisco, hace posible la sinceridad y la transparencia, “porque cuando uno sabe que los demás confían en él y valoran la bondad básica de su ser, entonces sí se muestra tal cual es, sin ocultamientos”. Cuando alguien sabe que no le creen, que no lo aman de manera incondicional, no dirá sus caídas y debilidades o fingirá lo que no es.

Si en una familia se vive la confianza, ésta permitirá que brote la verdadera identidad de sus miembros y hará que se rechacen el engaño, la falsedad o la mentira.

 

 

@voxfides

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com

 

Artículos Relacionados